Turismo

Empresarios valencianos defienden el turismo de verano y piden que se retrase el inicio escolar

Asociaciones de empresas turísticas de la Comunidad Valenciana exigen que se alarguen las vacaciones de verano hasta dos semanas más para que las familias puedan hacer turismo durante más tiempo.

Publicidad

El calor es un aliado para el turismo y las comunidades con costa. Esta condición inicia una de las temporadas con más acogida de turismo para el país, lo que es un beneficio para la economía muy importante. Y por ello, desde el sector turístico de la Comunidad Valenciana piden que se alargue la temporalidad de las vacaciones de verano con el objetivo de que las familias tengan más tiempo para disfrutar de sus vacaciones y, por tanto, de su economía.

Así lo defiende Miguel Ángel Sotillo, presidente de La Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (APTUR) de la Comunidad Valenciana, quien asegura que "es una generación de empleo y de impuestos muy importante". Asimismo, aclara que "en ningún caso se aboga a que los niños pierdan jornadas escolares"; es más, defiende que con un retraso del inicio escolar se ahorraría el "estrés térmico a profesores y niños". Estas exigencias, afirma, las llevan pidiendo desde hace unos años, y sin embargo, aún no han tenido una oportunidad de debate con la Generalitat Valenciana.

"Desde que la vuelta al cole se adelantó desde mediados a principios de septiembre hemos acotado sustancialmente la temporada alta lo cual dificulta mucho la operativa de las empresas y la logística de las vacaciones familiares del país”, afirma Fede Fuster, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) en un vídeo para Antena 3 Noticias.

Ambas asociaciones defienden el sector turístico y los beneficios económicos que hasta dos semanas más de vacaciones se podrían generar, pero muchos padres y madres de la zona no lo ven viable. Si bien muchos afirman que las temperaturas al inicio de septiembre son demasiado altas, "Igual se tendría que estudiar porque para los niños puede ser muy pesado", son muchos más los que no ven factible retrasar el inicio escolar: "Como madre imagino que por conciliación queremos que los niños vayan cuanto antes al cole", "Para mí, que trabajo, supondría un gran trastorno", afirman dos vecinas de Valencia.

No es la primera vez que esta iniciativa está en boca de asociaciones turísticas de la Comunidad Valenciana ya que, según afirma el presidente de APTUR, "la llevamos pidiendo desde hace dos o tres años", pero, por ahora, seguirá siendo sólo una iniciativa a la espera de un debate.

Publicidad