93.013167

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El apoyo de Bildu a los Presupuestos marca la segunda jornada del debate a las enmiendas que previsiblemente se rechazarán hoy

El Congreso continúa hoy el debate de los Presupuestos Generales del Estado en 2021 después de que EH-Bildu haya confirmado su posición inédita en la historia de dar sus 5 escaños para tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas.

El Congreso acoge la segunda jornada de debate de las 7 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 formuladas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, que previsiblemente serán rechazadas en votación conjunta.

El Gobierno cuenta con Bildu y sus 5 escaños para tumbar las enmiendas, un gesto bien recibido por Unidas Podemos y que causa grietas en el PSOE. Fernández Vara ha insinuado en Twitter que le produce "una sensación muy dolorosa".

Se mantiene abierta la vía con Ciudadanos aunque desde la formación naranja ya han advertido que no estarán en ningún acuerdo con ERC o Bildu. Inés Arrimadas ha dicho a Pedro Sánchez que "tiene que elegir entre el separatismo" y ellos.

El anuncio de Bildu coincidía con el traslado de otros 5 presos etarras, ya van 80, a cárceles del País Vasco y de Zaragoza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó este miércoles a la unidad para rechazar las siete enmiendas que piden la devolución de los Presupuestos de 2021, unas "cuentas de país" y no de partido que ayudarán a afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Pablo Casado, ha exigido saber qué ha pactado el Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para lograr el apoyo de este grupo a sus presupuestos y ha acusado al Ejecutivo de "incompetencia" en una triple crisis, institucional, sanitaria y socioeconómica. Por su parte desde Vox denunciaban que "algunas formaciones de este Congreso nos han intentado eliminar a todos".

El Gobierno confía en sumar hoy 199 votos favorables a la tramitación de los Presupuestos cuando su aprobación definitiva estará un paso más cerca.

Publicidad