139.020000

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Inés Arrimadas pone condiciones al 'sí' a los Presupuestos: "Sánchez tendrá que elegir entre los independentistas o nosotros"

La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, en una entrevista al programa Espejo Público de Antena 3 Noticias, ha advertido que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado del 2021 pase por una rectificación con el castellano en la Ley Celaá.

Hoy es un día clave para los Presupuestos Generales del Estado 2021 que comienzan a debatirse en el Congreso.

Bildu ya ha anunciado que lo apoyará pero Ciudadanos condiciona su voto. Inés Arrimadas ha puesto al Gobierno y Pedro Sánchez en un brete: "Tendrán que elegir entre ERC o nosotros" ha dicho Arrimadas en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias.

El 'si' de Ciudadanos pasa por que "retiren la enmienda pactada con ERC" para relegar el castellano como lengua vehicular.

Las condiciones

Inés Arrimadas también pide al gobierno el modelo europeo de ayudas a las Pymes, empresarios y autónomos que están haciendo, por ejemplo, en Alemania.

Cree la líder de Cs que la pandemia va a poner el freno a la economía durante muchos meses: "Hay que aguantar a las Pymes, empresarios y trabajadores y eso requiere ayudas directas" .

El otro gran escollo es cómo quedará el castellano en la "ley Celaá": " Nos consta que han tachado nuestros derechos y Sánchez tendrá que elegir entre Esquerra o nosotros que pedimos ayudas para las familias, las Pymes y los trabajadores".

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha acusado a Ciudadanos de subir el precio a la negociación de los Presupuestos y poner "palos en las ruedas" y que lo del castellano es una "excusa".

"LLevamos 25 años sin poder escolarizar a nuestros hijos en catalán y castellano"

Ante estas afirmaciones, Inés Arrimadas en su entrevista con Susanna Griso, ha insistido: "La señora Lastra no se ha enterado de que llevamos 25 años sin poder escolarizar a nuestros hijos en catalán y castellano en Cataluña, que es lo que nos gustaría a muchas familias."

Ha querido dejar claro que: "Es verdad que esta ley no elimina el castellano de las aulas porque ya está eliminado" y asegura que lo que hace esta ley: "Es dar un paso más en la humillación y el desamparo que sentimos muchas familias, que por ley se tache nuestros derechos" a cambio, afirma, del apoyo de ERC.

Le pide a Sánchez que "escuche menos a Pablo Iglesias"

Además la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche menos a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haga caso a las "voces moderadas" del PSOE y del Ejecutivo y pacte los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la formación naranja, no con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu: "Hay una parte del Gobierno que quiere apoyarse en Bildu y Esquerra" y otro sector "del PSOE y también del Gobierno que quiere apoyarse en Cs", de manera que "Sánchez va a tener que elegir" una de las dos vías.

"Partido fiable y serio"

"Nosotros hemos demostrado seriedad y lealtad, hemos negociado estados de alarma, decretos, hemos conseguido medidas como extender los ERTE, ayudas a autónomos, una moratoria de impuestos... Hemos sido un partido serio y fiable", ha defendido.

Ciudadanos seguirá en la negociación de los Presupuestos "hasta el último momento" para intentar que el Ejecutivo acepte las nuevas demandas que le plantee. "Pero al final Sánchez va a tener que elegir y creo que debería escuchar más a las voces moderadas que no al señor Iglesias o a los de Bildu", ha manifestado.

Publicidad