Publicidad

MINUTO A MINUTO

DIRECTO: Sigue aquí la última hora de la huelga de taxistas, minuto a minuto

Sigue aquí la última hora de las huelgas de taxistas.

05 de febrero: 16 días de huelga. Los taxistas de Madrid votan en referéndum si siguen o no con la huelga

- Después del rechazo de la Comunidad de Madrid a la propuesta para regular los vehículos de alquiler con conductor, los taxistas madrileños deciden en un referéndum si continúan o no con el paro. Tras la reunión, han denunciado sentirse "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico.

04 de febrero: 15 días de huelga.

- La Comunidad de Madrid rechaza la propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) planteada por los taxistas madrileños. Les ha invitado a colaborar en la futura reforma del Reglamento del Taxi de la región.

- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que no aceptará propuestas de los taxistas para legislar contra los vehículos de transporte con conductor (VTC), por lo que les ha instado a presentar medidas para mejorar sus servicios.

01 de febrero: 12 días de huelga. Uber y Cabify abandonan Barcelona y los taxistas de Madrid rebajan demandas

- Los taxistas toman el centro de Madrid para continuar con las protestas a la espera de una respuesta de la Comunidad de Madrid.

- Manuela Carmena apuesta por una convivencia de los taxis y VTC en Madrid: "En Madrid los taxis tienen limitaciones y es lógico que también las tengan los VTC". En Espejo Público, también ha lamentado la marcha de Uber y Cabify de Barcelona: "Madrid tiene que tener otro objetivo. No salir de un conflicto para crear otro".

-Uber ha enviado a sus clientes, cerca de medio millón, un mensaje diciéndoles que ya no operan en Barcelona. Se calcula que se perderán 3 mil empleos. Aseguran que la espera de 15 minutos no existe en ningún lugar de Europa.

- Los taxistas de Madrid esperan en la Puerta del Sol una respuesta de la Comunidad de Madrid a su última propuesta, en la que han renunciado a incluir en sus exigencias que sea el Gobierno regional el que fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

31 de enero: Huelga de taxis en Madrid: once días de paros sin ningún avance en las negociaciones

- Los taxistas montarán acampada en la T4 a partir de las 05.30 de la mañana de este viernes. Se espera la llegada de más de 500 taxistas procedentes de Barcelona.

- Los taxistas rebajan sus exigencias y proponen que sea el Ayuntamiento de Madrid quien el regule el tiempo de precontratación de los VTC. Los taxistas acamparán en la Puerta del Sol hasta que les reciba el Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

- Las claves de la marcha de Uber y Cabify de Barcelona

- Un conductor de VTC denuncia haber sido agredido en Barajas

-Los taxistas de Madrid mantienen la huelga y sus exigencias, que -según el gobierno de la Comunidad de Madrid- supondrían el fin de los VTC.

30 de enero: Décimo día de huelga. Los taxistas de Madrid presentarán a la Comunidad una nueva propuesta

- Los taxistas han ocupado la capital por décimo día consecutivo.

- Más de un millar de los taxistas que cumplen hoy diez días en huelga indefinida se han concentrado esta tarde, por tercer día consecutivo, ante la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, y posteriormente han cortado el tráfico de la Gran Vía con una marcha a pie.

- Los taxistas madrileños anuncian en la Eurocámara acciones legales contra Uber, Cabify y el Estado.

- Cientos de taxistas se reúnen en la Puerta del Sol, en Madrid.

- Julio Sanz, presidente de la Federación del taxi: "si no nos llama para dialogar. Mañana le volvemos a presentar otra propuesta, Con otro color. Hay que obligar a esta gente a negociar". Tras las declaraciones de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, que ha rechazado este miércoles la propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que le han presentado las cinco asociaciones del sector del taxi de Madrid, ya que cree que es "aún más radical que las anteriores".

- Una niña, animada por su padre taxista, contra las VTC: "Vamos a conseguir aplastar de una vez a esas asquerosas cucarachas"

- Los taxistas madrileños llevan este miércoles su demandas a Bruselas

- Garrido rechaza la propuesta del taxis por ser "aún más radical" y pretender la eliminación de las VTC

- Los taxista se concentraron en la sede de la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno regional que acceda a negociar su propuesta de regulación VTC. La próxima concentración será a las 5 de la tarde frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

- En Barcelona, los conductores de VTC se encontraron sus coches destrozados y señalan a los taxistas. Tras el decreto que se aprobó este martes, sus empresas anuncian despidos masivos

- Los taxistas han retirado las tiendas de campaña que tenían en la Castellana. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que "todos quieren" que el conflicto del taxi desaparezca pero ha advertido de que "no va a tolerar" acciones ilegítimas "ni por la fuerza ni por ocupación del espacio público".

- Cientos de taxistas protestan por tercer día consecutivo ante la sede del PP. Insisten en su pretensión de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid regule el modo de operar de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

- Las cifras de la huelga dadas en la rueda de prensa: "1 compañero grave (Coma inducido), 7 compañeros en huelga de hambre, 128 taxis con daños materiales, 6 detenidos (todos en libertad. 3 de ellos sin cargos, 3 de ellos con cargo)

- En la propuesta entregada reclaman, entre otras cuestiones, que estos servicios se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado en una rueda de prensa que, con la nueva propuesta, los taxistas están "flexibilizando, y con mucho", sus peticiones iniciales, y que "en ningún caso" se plantean para los VTC unos requisitos menos exigentes que los que recoge la normativa aplicable al taxi.

- El presidente regional, Ángel Garrido, ha dicho que la Comunidad de Madrid estudiará "con mucho respeto" la propuesta que los taxistas han planteado este miércoles, pero ha avanzado que la rechazará "si lo que pretenden es eliminar a otro sector" como los vehículos de transporte con conductor (VTC).

- Los taxistas de Madrid mantienen la exigencia de precontratación para las VTC, aunque la rebajan de 6 a una hora. Nadie del Gobierno Regional ha aceptado recibirlos, así que tendrán que conformarse con depositarla en el registro.

29 de enero: Continúa la huelga de taxis en Madrid

- Los conductores de los vehículos VTC han decidido retirar sus coches de la avenida Diagonal de Barcelona, donde se encuentran estacionados ocupando cuatro carriles desde hace diez días en contra del decreto de regulación del sector del Govern, y decidirán más adelante cómo continuarán la protesta. Una vez aprobado el decreto, los conductores y las empresas que gestionan las licencias de VTC, usuarios de las plataformas de Cabify y Uber, analizarán el texto y decidirán nuevas movilizaciones, ha informado un portavoz del colectivo.

- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado que las competencias sobre el sector del taxi no son del ministerio y que el Supremo "ha dejado claro" que el transporte urbano se debe regular en el mismo espacio administrativo donde se desarrolla, y ha pedido rebajar la tensión y el uso de la fuerza.

- Cerca de 2.000 taxistas están concentrados ante la sede del PP. En el interior de la sede del partido, cuya puerta principal permanece cerrada y vigilada por agentes antidisturbios de la Policía Nacional, se celebra un comité de dirección y hay prevista una rueda de prensa después de las 13:30 horas.

- Antes se han acercado a las tiendas de campaña que se encuentran en Castellana para dar apoyo a los compañeros que continúan con la huelga de hambre.

- Los taxistas abandonan la concentración frente a la sede de UGT y se concentran ante la sede del PP, en la calle Génova. En el recorrido han ido escoltados por anti disturbios para impedir que corten el tráfico.

- El vicepresidente de la federación profesional del taxi, Jesús Fernández, cree que "no se han tomado las medidas necesarias". Quieren que haya una hora de pre contratación y que la propuesta tenga un refuerzo legal. Los VTC no pueden deambular por Madrid.

- Buenos días. Continúa la protestas de los taxistas por las calles de Madrid. Esta mañana se han concentrado frente a la sede UGT.

28 de enero: Los taxistas de Madrid trasladan desde Ifema a Castellana la 'zona cero' de su protesta

- Las VTC avanzan su intención de iniciar un ERE para mil trabajadores en Barcelona

Uber va a por los coches autónomos
Uber va a por los coches autónomos | Agencias

- El Partido Popular ha señalado que los taxistas que están en huelga están realizando un "escrache" en la sede del partido, en la madrileña calle de Génova, que les impide salir del edificio.

- Tensión entre Policía y manifestantes durante el desalojo de los taxistas en el Paseo de la Castellana.

- Varios taxistas, a instancias de la Policía, acceden a retirar sus coches de los carriles centrales de la Castellana.

- Los taxistas han comenzado a abandonar el Paseo de la Castellana después de que en torno a las siete de la mañana hayan llegado equipos de antidisturbios a desalojarles. Este lunes tienen previstas dos nuevas concentraciones frente a la sede del Partido Popular y en la Puerta del Sol, sede la Comunidad de Madrid.

27 de enero: Disparan a un conductor de Uber y lanzan patadas contra un Cabify en Madrid

- El Sindicato Libre de Transporte denuncia que un conductor ha sufrido una leve herida en el hombro tras recibir un disparo cuando circulaba por Madrid. Mientras, un conductor de Cabify denuncia que cuatro encapuchados le increparon, le lanzaron patadas a su vehículo, huevos y unas "bolas pequeñas" que podrían ser balines.

25 de enero: Continua la huelga de los taxistas en Madrid.

- Prensa de Fedetaxi, ha informado a Antena 3 Noticias de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid podrían estar a punto de llegar a un acuerdo sobre la manera en la que Uber y Cabify tendrían que reservar los viajes. Se trataría de una nueva forma de precontratación basada en la distancia respecto al cliente, en lugar del tiempo de antelación. Los técnicos están ultimando los detalles de una propuesta que podría enviarse al sector esta misma tarde. Además, y según el pacto alcanzado, se establecería también un período de descanso para las flotas de VTC durante el fin de semana. Al parecer, se busca que el 50% de la flota libre el sábado y el domingo, de este modo, se equipararía a lo que tienen los taxistas.

- Por el momento, los taxistas rechazan este preacuerdo y tienen previsto mantener la huelga.

- Un grupo de taxista ha salido de La Almudena para hacer una caracolada por las principales calles de Madrid.

- Un grupo de taxistas de Madrid inicia este viernes una huelga de hambre para reclamar regulación VTC.

24 de enero: Taxistas de Barcelona desalojan Gran Vía y en Madrid continúan en huelga

- Hasta las 13 horas, Samur ha atendido en Ifema a 10 personas. Son 6 manifestantes, 3 policías y un periodista por una caída. Todos leves.

- Los taxistas madrileños, han anunciado que comenzarán, a partir de mañana y en un lugar que no han comunicado, un encadenamiento, y que además algunos de ellos empezarán una huelga de hambre. Mientras continúa la tensión en las inmediaciones de IFEMA cuando un grupo de taxistas ha tratado de pasar el dispositivo policial montado con agentes de la Policía Nacional.

- Puigdemont ha agradecido la visita a través de sus redes sociales

- Taxistas belgas y catalanes han visitado a Puigdemont en Waterloo (Bélgica). Puigdemont ha salido a recibirles y ha charlado con ellos para conocer de primera mano sus peticiones.

- Tensión en las inmediaciones del recinto ferial de IFEMA con un grupo de taxistas y un equipo de Espejo Público. El reportero ha sido agredido con empujones y "huevazos".

23 de enero:

-Detienen a un taxista por agredir a un agente de la Policía Nacional durante el corte por parte de centenares de estos trabajadores de un tramo de la M-40 de Madrid próximo al recinto ferial de IFEMA. Al detenido se le acusa de atentado contra agente de la autoridad, desobediencia y resistencia.

- Un taxista se ha enfrentado al personal de seguridad de IFEMA. En los incidentes que se han sucedido a lo largo del día, un taxista y un policía han resultado heridos leves. Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, el taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente.

- Continúan los enfrentamientos entre los taxistas y los conductores de VTC: varios taxistas han pinchado la rueda de un coche VTC mientras cruzaba un paso de peatones.

- Los taxistas han acordado seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema.

- Así serán las papeletas que usarán los taxistas de Barcelona para decidir si aceptan o no la propuesta de la Generalitat:

as papeletas que usarán los taxistas de Barcelona
as papeletas que usarán los taxistas de Barcelona | antena3noticias.com

- Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han propuesto a las administraciones constituir un "fondo de transición" para el sector del taxi que, en su caso, garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que perdieran sus licencias. Asimismo, Cabify ofrecerá la posibilidad de pedir un taxi a través de su plataforma en España, con la que actualmente contrata vehículos de alquiler con conductor.

- Los taxistas boicotean la feria más importante de turismo, FITUR

- Algunos taxistas han entrado en las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12. Lo han hecho a través de una valla que estaba rota. La Policía Nacional ha conseguido dispersarlos. Dentro han gritado "taxistas unidos jamás serán vencidos" o "vamos, vamos".

- Ada Colau, considera que la propuesta de acuerdo presentada por la Generalitat es "de sentido común". La alcaldesa de Barcelona espera que la asamblea de taxistas rectifique la propuesta de decreto ley que obliga a los VTC a contratar con una hora de antelación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | EFE

- Según Emergencias Madrid, hasta las dos de la tarde, SAMUR ha atendido a 11 personas, 5 de ellas policías. En total se han realizado 4 traslados hospitalarios, 3 policías y un manifestante. Todos leves.

- Un taxista ha sido detenido por agredir a un agente de la Policía Nacional durante el corte por parte de centenares de estos trabajadores de un tramo de la M-40 de Madrid.

- La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido este miércoles posponer "de forma inmediata" la huelga de taxistas hasta el final de la feria internacional de turismo (Fitur), ya que consideran que, de lo contrario, las consecuencias serán "devastadoras para la economía" de la región.

- Los taxistas en Madrid cortan la M40 de nuevo. Centenares de taxistas madrileños han cortado un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, junto al recinto ferial de Ifema, donde ha habido encontronazos con la Policía Nacional, que se ha llevado del lugar a uno de estos manifestantes.

- En Barcelona, la votación será de 16 a 20 horas y tendrán 5 urnas.

- Tito Álvarez, portavoz del Cómite de Huelga, acaba de anunciar su dimisión ante la falta de acuerdo por parte de los taxistas en Barcelona. Se mantiene como portavoz de Élite Taxi. COMUNICADO de Élite Taxi: "Hemos tomado una decisión y es la de retirarnos de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga. Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte. No vamos a permitir que nuestro compañero Tito el primero de todos, acabe de perder la salud que le queda. Estamos tranquilos, no hemos dejado de dar en ningún momento lo que honestamente creemos que es mejor para el sector, pero sentimos que el sector no está en nuestra misma línea y que hay personas dispuestas a tomar las riendas. Respetamos cualquier decisión que el sector tome a partir de este momento".

- Los Reyes inauguran Fitur y se ven obligados a acceder por un lateral del recinto ferial, Ifema.

- UBER confirma a Antena 3 Noticias que si se aprueba el texto el jueves, se irán de Barcelona: “Si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas el martes por la Generalitat, no podremos seguir prestando nuestro servicio de UberX en Barcelona. Seguimos a disposición del Govern para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de la VTC en Cataluña”.

- Esta es la situación en la T4 de Barajas en Madrid para coger el metro. Los pasajeros sufren las consecuencias de la huelga de taxis. Aena recomienda acudir con tiempo para no perder los vuelos.

- Un taxista y un policía han resultado heridos leves en los incidentes que se han registrado en el reciento ferial de Ifema de Madrid. Un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América.

- En Madrid siguen los problemas para asistir y acceder a Fitur. Muchos asistentes están usando el Metro para asistir a la feria de Turismo.

- Los taxistas de Barcelona votan este miércoles, desde las 12 del mediodía hasta las seis de la tarde, si continúan o no con las protestas. Todos los que quieran votar deberán traer la licencia si es propietario y la credencial si es asalariado.

- La cúpula policial de Madrid se reúne para seguir las incidencias de la tercera jornada de la huelga de taxistas. Un fuerte dispositivo policial está, desde primera hora de la mañana en las puertas de acceso e inmediaciones a Ifema, donde cientos de taxistas se concentran, especialmente en la entrada sur y principal del recinto ferial.

- Los taxistas se han concentrado frente a la entrada sur y norte de Ifema, bloqueando el acceso al reciento. Mientras han cortado durante media hora la M-40.

22 de enero: Los VTC amenazan con dejar Barcelona

- El Gobierno se desentiende y dice que quien tiene que decidir son las comunidades

- Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona

21 de enero: Movilizaciones en Madrid y Barcelona

- Los taxistas cortan la M-40

- Tres agentes de los Mossos se encuentran heridos

- Los taxistas de Madrid mantienen los paros tras la reunión con la Comunidad

- Los taxistas de Barcelona se unen a la huelga indefinida

20 de enero: Los taxistas rechazan la oferta del Govern y mantienen la huelga

La asamblea de taxistas decidía mantener la huelga y rechazaban la propuesta de la Generalitat. "Cuando sepamos cuánto aumenta el tiempo decidiremos” declaraban.

19 de enero: El Govern ofrece ampliar en tiempo de precontratación de los VTC para llegar a un acuerdo con el sector del taxi

La Generalitat reaccionaba a los protestas ampliando los 15 minutos de precontratación de un vehículo VTC a una horquilla de tiempo mayor que establecerían el AMB y los diferentes municipios catalanes en función de criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

18 de enero: Los taxistas de Barcelona inician una huelga indefinida tras la decisión del Govern sobre los VTC

Los taxistas del área metropolitana ocupaban la confluencia de la Gran Vía con el Passeig de Gràcia de Barcelona para rechazar la normativa sobre vehículos de alquiler con conductor que promovía la Generalitat en la que permiten precontratar con solo 15 minutos de antelación.

17 de enero: Tras votar en referéndum, los taxistas madrileños anunciaban una huelga indefinida a partir del lunes 21 de enero

Con 8.492 votos, un 95% optaba por ir a huelga, y solo 432 elegía no hacer nada de momento.

16 de enero: Los taxistas madrileños votan a favor de ir a la huelga indefinida para exigir la regulación de Cabify y Uber

Entre 9.000 y 10.000 profesionales participaban en la consulta que las principales asociaciones del taxi convocaban para someter a referéndum qué paros debían llevar a cabo para lograr sus reivindicaciones.

10 de enero de 2019: Un grupo de taxistas catalanes increpa a los directivos de la patronal de las VTC

Un grupo de taxistas abucheaba y tiraba confeti a dos directivos de la patronal de los Vehículos de Transporte con Conductor cuando se dirigían a una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes en Barcelona.

9 de enero de 2019: Los taxistas advierten de "movilizaciones sin precedentes" si no se regula inmediatamente el sector de los VTC

Las principales asociaciones de taxistas de Madrid volvían a advertir de que convocarían protestas "sin precedentes" en la capital si la Comunidad de Madrid no regulaba de forma inmediata el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), al considerar que operan sin control en la región. En la marcha contaron con una decena de vehículos.

Publicidad