Deuda pública

La deuda pública baja en abril a 1,39 billones tras cinco meses en máximos

Baja la deuda del Estado pero la de las CCAA marca récord al superar los 310.000 millones de euros.

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España

Reloj en la fachada de la sede del Banco de EspañaEFE

Publicidad

La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó ligeramente en abril hasta los 1,39 billones de euros, con lo que deja atrás cinco meses de máximos históricos consecutivos.

Los datos avanzados este viernes por el Banco de España sitúan la deuda pública española en 1.389.302 millones de euros al cierre de abril, 3.431 millones menos que en marzo, cuando se anotó el último récord.

A pesar de este descenso, la deuda era todavía 153.849 millones mayor a la de un año antes, un repunte relacionado con los efectos económicos de la pandemia -que han disparado los gastos y erosionado los ingresos- así como, en menor medida, con la incorporación al perímetro público de las cuentas de la Sareb.

Aumenta la deuda de las comunidades

En cambio, las comunidades autónomas aumentaron su deuda en abril en 3.168 millones, hasta los 310.484 millones, y las corporaciones locales, en 587 millones, hasta los 22.702 millones.

El Banco de España solo ofrece la ratio de deuda cuando publica los datos trimestrales, no el avance mensual, y para calcularla usa el PIB de los últimos cuatro trimestres.

Conforme a este sistema, tomando los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) -los tres últimos trimestres de 2020 y el primero de 2021, que suman un PIB de 1.112.021 millones de euros-, la deuda de abril equivaldría al 124,9% del PIB.

En cambio, si se calcula la ratio con el PIB esperado para el conjunto del año -que previsiblemente será mayor en un ejercicio de crecimiento-, el dato baja.

En el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas en abril, el Gobierno estimaba que la deuda pública cerrará 2021 en el 119,5% del PIB, ligeramente por debajo del 120 % del PIB de 2020.

Al cierre de abril, la mayor parte de la deuda se concentraba en el Estado, con 1.202.523 millones de euros, 7.330 millones menos que un mes antes, cuando había marcado un récord de 1.209.853 millones de euros.

La Seguridad Social mantuvo su deuda sin cambios en 85.355 millones de euros.

Evolución de la deuda pública

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.