Publicidad

Deuda Pública

La deuda pública marca un récord en el primer trimestre del año al alcanzar el 125,3% del PIB

La deuda pública española alcanza este viernes el 125,3% del PIB, lo que supone un máximo histórico, según los datos publicados por el Banco de España.

La deuda pública española ha alcanzado este viernes un máximo histórico en el primer trimestre de este año con el con el 125,3% del PIB, según ha informado el Banco de España. Esto supone que la deuda alcanza los 1.392.733 millones de euros.

Este dato revisa ligeramente al alza del publicado el pasado día 18 de mayo que correspondía al mes de marzo. Al cierre del primer trimestre de 2021, la mayor parte de la deuda pública se concentraba en la administración central con 1.247.876 millones de euros.

Estas cifras suponen un nuevo récord en el máximo histórico. En 2020, cuando ya se produjo otro máximo histórico debido a la pandemia de coronavirus y la incorporación al perímetro público de las cuentas de la Sareb, la deuda pública se situó en el 112,3% del PIB. En 2021, se ha superado en 41.238 millones el cierre del año anterior.

Además, las comunidades autónomas también han aumentado su endeudamiento hasta alcanzar el 27,7 % del PIB, lo que supone unos 307.316 millones. También las corporaciones locales han aumentado su deuda con un 2% del PIB.

Por otro lado, el endeudamiento de las las administraciones de la Seguridad Social la mantuvieron sin cambios en 85.355 millones, un 7,7 % del PIB. La deuda pública en España se ha repartido entre valores representativos a largo y a corto plazo, así como en préstamos, efectivo y depósitos.

Deuda por comunidades

Las comunidades que más deuda pública concentran son Cataluña y la Comunidad Valenciana en cuanto a volumen. Sin embargo, en cuanto a la relación con el Producto Interior Bruto las más endeudadas son la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Los ayuntamientos que más deuda tienen son los de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Publicidad