Euros

Descubre cómo será el diseño de los nuevos billetes de euro

¿Por qué cambiará el diseño? ¿Cuál será la temática elegida? ¿Cuándo comenzarán a emitirse?

Billetes de euro

Billetes de euroFreepik

Publicidad

En diciembre de 2021 el Banco Central Europeo anunció su planes de rediseñar los billetes de euros para "asegurar que sigan estando a disposición de todos los ciudadanos" y que "sean tan sostenibles y respetuosos con el medioambiente como sea posible". Entonces, se comenzó con el proceso de elección de los posibles temas para el diseño de los billetes.

Los temas que se tuvieron sobre la mesa fueron:

  • Aves: libres, resilientes y evocadoras
  • La cultura europea
  • Valores europeos reflejados en la naturaleza
  • El futuro es tuyo
  • Manos: juntos construimos Europa
  • Nuestra Europa, nosotros
  • Ríos: las aguas de la vida en Europa

Tras consultar en dos ocasiones las preferencias de los ciudadanos, y después de que el Grupo consultivo y el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo estudiara la lista de temas, 'La cultura europea' y 'Ríos y aves' fueron los favoritos y, por lo tanto, los elegidos como temas para los futuros billetes.

Ahora, se elegirán los motivos que mejor ilustran esos temas y posteriormente comenzarán los trabajos de preparación de un concurso de diseño. Se espera que el Consejo de Gobierno adopte una decisión definitiva sobre los futuros diseños para el año 2026. A partir de ese momento el Banco Central Europeo decidirá cuándo comenzará la fabricación y emisión de los nuevos billetes. Lo que quiere decir que aún pasarán algunos años hasta que terminen de fabricarse los primeros billetes con el nuevo diseño y podamos llevarlos en los bolsillos.

¿A qué se debe este cambio?

El Banco Central Europeo asegura que el proceso de actualización de billetes es algo habitual en los bancos centrales para frenar las posibles falsificaciones por parte de los delincuentes especializados en ello. Además, recuerda que la primera serie de billetes fue emitida hace dos décadas, mientras que la segunda actualización se produjo en 2013, por lo que para 2026 ya habrán pasado 13 años desde su última emisión.

Asimismo, como ya destacaron cuando se dio a conocer que se procedería a esta renovación, la intención es que todos los europeos se sientan identificados y cercanos a los billetes y que sean más atractivos e inclusivos.

Publicidad