Euros

¿Cómo serán los nuevos billetes de 5,10,20 y 50 euros?

El Banco Central Europeo, en colaboración con los ciudadanos de la zona euro, rediseñará los billetes de euros para 2024.

¿Cómo serán los nuevos billetes de 5,10,20 y 50 euros?

¿Cómo serán los nuevos billetes de 5,10,20 y 50 euros?A3N

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) quiere rediseñar los billetes de euros, con la colaboración de los ciudadanos europeos, para 2024. Así lo ha confirmado este lunes la entidad: "Después de 20 años, es hora de revisar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos".

Tras hacerse pública la decisión de la institución, su presidenta, Christine Lagarde, ha manifestado que "los billetes en euros están aquí para quedarse" puesto que "han sido un símbolo tangible de la integración y la unidad europeas, especialmente en tiempos de crisis, desde hace casi 20 años".

¿Cómo será el proceso?

Según la entidad, el proceso se iniciará con la creación de grupos de discusión que servirán para recoger las opiniones de los ciudadanos de la zona euro. Tras ello, un experto de cada país que utiliza el euro, designado por el propio BCE, presentará al Consejo de Gobierno del banco una lista con los temas seleccionados sobre ámbitos como la historia, las ciencias naturales y sociales o la tecnología.

En el caso de España, la representante seleccionada ha sido Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance.

Después, se convocará un concurso de diseño con las nuevas propuestas de billetes y el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. Será el Consejo de Gobierno quien se encargue de dar el visto bueno para la fabricación de los nuevos billetes en euros.

Digitalizar el euro

En su compromiso por adaptarse a los nuevos tiempos y a la demanda de la población, el BCE aprobó este pasado verano el lanzamiento de una investigación formal para digitalizar el euro. Si el proyecto sale adelante, esta nueva moneda podría estar lista en 2026.

En este sentido, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha explicado que el rediseño de los billetes y la nueva divisa digital serán dos procesos que irán en paralelo: "Ambos proyectos tienen la finalidad de cumplir el mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos", ha matizado.

Publicidad