Ahorro energético

El decreto de ahorro energético reduce el consumo un 3,7% en la primera semana, la mitad de lo pactado

Durante la primera semana de aplicación de las medidas energéticas se ha reducido el consumo a algo más de la mitad de lo acordado con Bruselas.

Se reduce el consumo un 3,7%

Se reduce el consumo un 3,7%EFE

Publicidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido este miércoles para realizar el balance de la primera semana de aplicación del decreto de ahorro energético.

Al respecto, Ribera ha confirmado que el consumo ha bajado un 3,7% esta semana, lo que supone algo más de la mitad del total de ese 7% comprometido con Bruselas. Esto se ha conseguido, ha dicho, gracias al ejercicio de solidaridad de toda la población y teniendo en cuenta que "ha coincidido con temperaturas máximas en una ola de calor en buena parte del territorio". "Puede achacarse a la mayor sensibilidad de hogares y empresas con respecto al uso responsable de la energía. A pesar de todo, observamos que la tendencia es clara en términos de compromiso cívico y esfuerzo de la sociedad, pero también respecto a la eficacia de las mismas", ha matizado.

En este sentido ha añadido que se ha respondido de forma unida "al ruido y a aquellos que ponen problemas", en referencia a las críticas del Partido Popular al plan de ahorro energético.

Con ello la ministra ha afirmado que será suficiente para afrontar el chantaje energético de Vladímir Putin: "Ha sido capital trabajar para paliar los efectos de esta crisis", ha añadido. Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer a "los colegas europeos" que han entendido la situación y han respaldado las medidas de protección social planteadas por el Ejecutivo.

De la misma forma ha adelantado que por el momento no se contemplan medidas de restricción energética como sí ocurre en otros países.

Los españoles han ahorrado 1.383 millones

Por otro lado ha detallado que tras dos meses de la puesta en marcha de la "excepción ibérica", para amortiguar los efectos de esa crisis internacional derivada de la guerra de Rusia y Ucrania y el incremento de la inflación, los españoles se han ahorrado más de 1.300 millones de euros. "Si comparamos el precio de cada día con y sin el mecanismo, España se ha ahorrado 1.383 millones de euros, unos 22 millones al día", ha comentado.

Publicidad