Plan ahorro energético

Todas las medidas del plan de ahorro energético que entran hoy en vigor: afectados y excepciones

Repasamos todas las restricciones que se han activado este miércoles, con el fin de ahorrar energía, y a quiénes afectan.

Publicidad

El plan de ahorro energético ya es una realidad. Este miércoles, ha entrado en vigor el primer paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética en la que está sumida España, así como el resto de Europa. Por lo tanto, desde hoy se deberá cumplir con todas las restricciones, con algún margen para algunas.

Las previsiones del Gobierno aseguran que estas medidas permitirán ahorrar hasta un 5% de energía. Así, en septiembre, Pedro Sánchez hará público el segundo paquete del plan de ahorro que, supuestamente permitirán a España llegar al 7% de ahorro solicitado por la Unión Europea.

A continuación, mostramos la lista de las normas que han entrado en vigor este miércoles, 9 de agosto, y que permanecerán activas hasta el 1 de noviembre de este mismo año.

Temperatura a 27 grados

Esta medida ha causado una gran polémica por la repercusión que puede tener en los servicios de hostelería. Elplan de ahorro energético obligará a cualquier edificio que realice un servicio al ciudadano, a mantener una temperatura mínima, en el interior, de 27 grados en verano y 19 grados en invierno, como mucho. De igual modo, la humedad deberá mantenerse entre el 30% y el 70%.

En concreto, los edificios que deben cumplir con esta norma son los administrativos, incluido áreas de oficinas y zonas de uso público; los del sector comercial, como todo tipo de tiendas y supermercados; culturales, como cines y museos; restauración, es decir, toda clase de bares, pubs y restaurantes; transporte, ya sean estaciones de tren, de buses o aeropuertos.

Por el contrario, las construcciones que no están obligadas a cumplir con esta restricción son aquellas que albergan centros de formación, como colegios, universidades y guarderías, servicios de salud, como los hospitales; vehículos, aeronaves y barcos; habitaciones de hotel; y otros servicios como lavanderías, gimnasios y peluquerías.

Excepciones

Sin embargo, se ha dejado un pequeño margen para varios casos. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado quese realizarán algunas excepciones, siguiendo en todo momento la legislación laborar vigente.

De esta manera, el margen lo tendrán aquellas personas que desempeñen labores para las que se requiera un determinado esfuerzo físico. En este sentido, Ribera ha explicado que no es lo mismo permanecer "sentado en la oficina" que trabajar bajo el calor de los fogones en un restaurante.

Así pues, se conceden dos tipos de margen, en función de la cantidad de esfuerzo físico que demande el trabajo. Para los trabajos 'de oficina', en los que apenas hay movimiento, deberán mantener los 27 grados establecidos. En cambio, aquellos en los que hay un constante esfuerzo, como pueden ser restaurantes y almacenes, podrán bajar el aire acondicionado dos grados, llegando a 25.

Escaparates apagados a partir de las 22:00

Otra de las medidas que se implementan, con el primer paquete del plan de ahorro energético, es la de apagar las luces de los escaparates de edificios que ya hayan cerrado, a partir de las 22:00 horas. Esta regla la deberán seguir, de igual forma, los edificios públicos, y tendrá una duración de dos meses, hasta el 31 de septiembre.

Puertas de cerrado automático

Esta medida busca mantener las puertas cerradas y así evitar un mayor gasto de energía por parte del aire acondicionado. Aquellos edificios que cumplan los requisitos de las restricciones de la temperatura, deberán implementar un sistema de cerrado de puertas automático y eficiente para así reducir el malgasto energético.

Una restricción que, al igual que la primera, ha generado una gran conflictividad por parte de los propietarios de los negocios. Algunos denuncian que es un gasto, mientras que muchos otros no tienen espacio suficiente para instalar puertas automáticas.

Cartel con las medidas implementadas

Ya que realizar una investigación de comprobación del cumplimiento de las medidas es una tarea imposible, el Gobierno obliga a todos los edificios involucrados a indicar, mediante un cartel, todas las medidas de ahorro energético que ha llevado a cabo.

Este cartel deberá informar de la temperatura del aire, así como la humedad, con un termómetro que deberá ser visible. Asimismo, deberá contener la información acerca del cerrado de puertas. El margen para implementar el cartel es hasta el próximo 2 de septiembre.

Adelantar la inspección de eficiencia energética

La última de las medidas consiste en adelantar la inspección de eficiencia energética. Esta inspección la deberán hacer aquellos cuya última inspección haya sido realizada antes del 1 de enero de 2021. En ese caso, tendrá que hacer una nueva antes de que termine el año.

Incumplir cualquiera de estas restricciones podría conllevar una multa de entre 60.000 euros y 100 millones de euros.

Publicidad