Tope al gas

Terea Ribera afirma que la CE "respalda íntegramente" la excepción ibérica y pide al PP que haga lo mismo

El mecanismo, respaldado por Bruselas, se activará a partir de la próxima semana y la compensación dependerá "de cada día y cada hora".

Publicidad

Bruselas ha autorizado este miércoles el plan de España y Portugal para reducir el coste de la luz a través de un tope al gas natural para generación de electricidad. La medida, que estará en vigor durante 12 meses, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a nuestro país y 2.100 millones, al país luso.

Tras el 'sí' de Bruselas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que la CE ha respaldado la excepción ibérica en los mismos términos en los que fue remitida. "Ha sido un ejercicio complicado y técnicamente difícil y ha tardado más tiempo del que calculábamos y del que nos hubiera gustado", ha reconocido.

¿De cuánto será la compensación?

La rebaja en las facturas de los consumidores "dependerá de cada día y casi de cada hora". "Se va a producir un primer precio, una referencia, y por encima de ese precio se realizará un ajuste en cada hora, repartido proporcionalmente a la energía para poder pagar el sobrecoste del gas, es decir, el precio que esté por encima del coste del mercado eléctrico en cada momento", ha detallado.

Con este mecanismo "los consumidores estaremos pagando entre un 15 y un 20% menos". Al respecto, ha matizado que "lo significativo no es tanto la estimación de esa diferencia entre el precio máximo y el coste real, sino que esos 6.000 millones, que es el cálculo de la diferencia de gas, hubiéramos tenido que extenderlos al resto de las tecnologías".

La vicepresidenta tercera también ha solicitado el apoyo del Partido Popular al ser este un instrumento para paliar la escalada de precios. "Me gustaría resaltar la trascendencia que tiene que podamos disponer una respuesta respaldada por el conjunto de las fuerza políticas. Confío en que ahora que cuenta con el aval de la CE, el PP respalde la convalidación de este decreto ley mañana", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que las previsiones son que a partir de la próxima semana el sistema esté plenamente operativo.

Tensión entre España y Argelia

Sobre la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación por parte de Argelia, Ribera ha confesado que el Gobierno está "abierto y disponible para recuperar una excelente relación que es la que corresponde entre vecinos". No obstante, ha evitado "contribuir a generar especulaciones" sobre cuánto tardará el conflicto en resolverse.

Publicidad