Alquiler

Se cumple un año del tope al alquiler del 2%: se disparan los precios y baja la oferta

Se ha cumplido el primer año desde que el Gobierno fijó el tope del 2% a la subida del precio del alquiler. Sin embargo, esta medida no ha resultado ser del todo efectiva. En el último año, el precio medio del alquiler en España ha aumentado en un 9%.

Publicidad

Ya se ha cumplido un año desde que el Gobierno decidió fijar el tope del 2% a la subida de los precios de alquiler. La medida, a la que ahora el Ejecutivo de coalición estudia darle un nuevo impulso elevando el tope al 3% en el marco de la ley de vivienda, ha dejado de mover unos 1.500 millones de euros en los pagos de la renta. Unos pagos que se hubieran actualizado con la inflación, según los cálculos de la administradora de fincas Solfinc.

Tras un año de la aplicación de la limitación, las rentas en las grandes ciudades se mantienen en máximos históricos y con una notable caída en la oferta. Según fuentes del sector, muchos propietarios habrían aprovechado para retirar sus viviendas del mercado o, directamente, venderlas.

Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, la solución al alquiler debería pasar por incentivar a los propietarios a sacar sus viviendas al mercado. En el caso de tener que topar los precios, cree que los propietarios tendrían que ser incentivados fiscalmente para que "no caiga otra vez más sobre sus hombros el coste de las medidas sociales del Gobierno".

El precio sube en un 9%

El precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido cerca de un 9% en el último año (de febrero de 2022 al febrero de 2023), según datos del portal inmobiliario Idealista. Esta subida supone el máximo de su registro histórico. En el sector coinciden en que los propietarios han aumentado los precios de los nuevos contratos para poder compensar la limitación, que afecta únicamente a las actualizaciones anuales.

Las alarmas se encienden, porque en los mercados más tensionados los incrementos se disparan: Málaga (+23%), Barcelona (+20%), Valencia (+19%), Palma (+18%) y Madrid (+11%).

Por su parte, la oferta disponible cayó un 17% de media en 2022. Una caída que asciende hasta el 47% en ciudades como Málaga, un 32% en Madrid y un 28% en Barcelona, siendo estos dos últimos los focos donde más se concentra la demanda.

Según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística, en España unos 3 millones de hogares viven de alquiler. No obstante, esta cifra asciende a 4,5 millones si se compara con los datos de la consultora Savills.

Publicidad