Alquileres

El precio de los alquileres en España, en récord: ¿dónde es más caro alquilar?

Consulta dónde es más caro y más barato alquilar una vivienda en España.

El precio del alquiler en España

El precio del alquiler en EspañaAntena 3 Noticias

Publicidad

El precio del alquiler en España está por las nubes. En enero el precio se estableció en los 11,6 euros el metro cuadrado. Subió un 1,5%, según el portal 'Idealista'. Un precio "récord" porque, el portal inmobiliario asegura que es "máximo" desde que tiene registros estadísticos y que el anterior récord fue en septiembre de 2020, el año de la pandemia de coronavirus.

En el último trimestre el precio ha crecido un 3,9%. Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades españoles, sufren las consecuencias. Pero también el resto de España. En Madrid ha subido un 2% en el último mes y en Barcelona un 2,2%.

Los alquileres suben en 13 comunidades durante el mes de enero de 2023: Cataluña (2,4%), Cantabria (2,2%) y la Comunidad de Madrid (1,8%) lideran los incrementos. Les siguen Galicia (1,5%), Comunidad Valenciana (1,4%) y Baleares (1,3%).

En las Islas Canarias, La Rioja, Navarra y Aragón el precio de arrendar una vivienda ha bajado: -0,6%, -0,3%, -0,2% y -0,1%, respectivamente.

En la siguiente tabla puede consultar el precio de los alquileres por comunidades, provincias y capitales de provincia y también su variación mensual y anual.

¿Dónde es más caro alquilar?

La comunidad dónde más caro sale alquilar una casa es Cataluña, con 16 euros/m2, superando a la Comunidad de Madrid, con 15,1 euros/m2. La tercera posición es para la Baleares (14 euros/m2). En el lado opuesto está Extremadura (5,8 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,2 euros/m2) que son las comunidades más económicas.

El precio sube en 31 provincia con respecto al precio registrado el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Pontevedra (3,2%), Jaén (3,1%) y Huelva (2,8%). Sin embargo, las provincias que han experimentado bajadas son Córdoba (-2,7%), Lugo (-2,3%), Huesca (-2%) y León (-0,9%).

En el siguiente mapa puede observar el precio del alquiler por provincias:

Los extranjeros, interesados en alquilar en España

Casi un 15% de los demandantes de alquiler en España son extranjeros. Alemania y Francia son los países desde donde proceden más búsquedas en el Mediterráneo y las islas, quedando relegado para la tercera posición Reino Unido, según 'Idealista'. Los ciudadanos extranjeros ya tienen más peso en la demanda de alquiler que de compra.

La cultura, el clima o la gastronomía pueden ser un atractivo para que los extranjeros quieran alquilar aquí una vivienda. A continuación se muestra un ranking de cuáles son los 10 principales demandantes extranjeros de alquiler de vivienda en España:

Publicidad