Huelga de transporte

Cuarto día de huelga de transporte por el precio del combustible: "Si nosotros no podemos comer, España no puede comer"

La huelga de transporte ha sido convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional para reivindicar el precio de los carburantes y las condiciones laborales en el sector.

Publicidad

Este jueves es el cuarto día consecutivo de la huelga de transporte, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional en la madrugada del lunes 14 de marzo para reivindicar la subida en el precio del combustible, además de las condiciones laborales de los transportistas en España.

Con motivo de este parón indefinido se han realizado también caravanas en diferentes puntos de España para manifestar las protestas del sector. "No se puede trabajar por debajo de coste y estamos trabajando por debajo de coste", ha denunciado uno de los camioneros a Antena 3 Noticias, ya que entre las reivindicaciones se señala que muchos de ellos trabajan con pérdidas por el alto coste de los carburantes. "No podemos andar por kilómetros a 0,80 euros o 0,75 euros y que el gasoil nos cueste a dos euros el litro", añade otro de los transportistas sobre el coste que deben asumir. "Si nosotros no podemos comer, España no puede comer", añade un tercero.

De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea, esta semana el precio medio de la gasolina se ha situado a 1,84 euros el litro, un 9,8% más que la semana previa, mientras que el diesel ha alcanzado un precio de 1,81 euros el litro, un 14,9% más.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, ha asegurado que desde el Gobierno de España se van a tomar medidas para paliar el alto precio del combustible con una "respuesta global", aunque también ha apuntado que no se tolerarán actitudes violentas en la huelga.

Problemas en el suministro de alimentos

La huelga de transporte ha tenido consecuencias en el suministro de alimentos, aunque también ha afectado a otras actividades económicas, como ganaderías o la industria química o del automóvil, como la planta Ford de Almussafes (Valencia).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó el miércoles que la huelga de transporte ha causado "alguna disrupción puntual" en la cadena alimentaria, especialmente en los lugares de origen de aprovisionamiento, como los puertos de Bilbao o Vigo, aunque también pidió calma a los ciudadanos en sus compras. MercaMadrid ha anunciado que tanto el martes como el miércoles solo pudieron descargar la mitad del género en comparación con la semana anterior.

Policía Nacional y Guardia Civil para asegurar el suministro

Según recoge EFE, fuentes del ministerio del Interior ha desplegado en España 23.598 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y proteger a los transportistas que están circulando de posibles incidentes, ya que algunos han sufrido ataques como pinchazos en las ruedas o roturas en las lunas.

Publicidad