Gas

El Gobierno aprueba el tope al precio del gas en 48,8 euros: así afectará al precio de la luz

El Consejo de Ministros aprueba un mecanismo para limitar el precio del gas que estará alrededor de los 48 euros el megavatio hora de media.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, que se sitúa en los 48,8 euros/megavatio hora (MWh) de media. La medida estará un año en vigor.

"Con esta medida el Gobierno logra un objetivo muy importante que es ponerle tope al precio del gas y con ello abaratar el precio de la luz a todos los españoles", comenta la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

El Gobierno da luz verde al rey decreto ley "por el que se establece, con carácter temporal, un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista", añade.

España y Portugal anunciaron a finales del mes de abril un "acuerdo político" con la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad de ambos países.

La medida abaratará el precio de la luz

La medida se ha aprobado de forma simultánea entre Portugal y España, por lo que toda la Península se beneficiará. Servirá para ayudar en las facturas de los consumidores reduciéndola alrededor de un 30% para un consumidor medio con tarifa indexada al 'pool'.

La ministra Ribera calcula que el promedio del precio de la luz estará en 130 euros MW/h de 210 de ahora. "A esos 130 euros habrá que sumarle el resto de elementos", aclara.

También asegura que con esa rebaja no significa que las eléctricas entren en pérdidas, "seguirán teniendo beneficios".

¿Cuándo entrará en vigor?

La ministra Teresa Ribera cree que la medida se podrá publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "mañana o si no, el lunes, en cualquier caso de forma inmediata" y confirma la medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

"La plena efectividad queda supeditada a la aprobación formal por parte de la Comisión Europea, y es posible que la aprobación formal lleva algunos días o semanas para aprobarse por sus procedimientos internos", explica.

Publicidad