Iva trimestral

¿Cuándo hay que presentar el IVA trimestral en 2021? Plazos y cómo rellenar el modelo 303

Si tienes que presentar el IVA trimestral, toma nota de cuándo y cómo debes hacerlo. Averigua cómo rellenar el modelo 303 que debes presentar a la Agencia Tributaria para liquidar el IVA.

¿Cuándo presentar el IVA trimestral en 2021? Plazos y cómo rellenar el modelo 303

¿Cuándo presentar el IVA trimestral en 2021? Plazos y cómo rellenar el modelo 303Pixabay

Publicidad

Autónomo o empresa, hoy es una fecha señalada en el calendario ya que comienza el plazo para presentar tu declaración del IVA correspondiente al segundo trimestre del año. Llega la hora, por lo tanto, de liquidar con Hacienda la diferencia entre el IVA ingresado y el pagado.

Independientemente del tipo de profesional o empresario que seas, si desarrollas una actividad sujeta a IVA, estás obligado a presentar el modelo 303 cada trimestre. También es irrelevante el resultado de la declaración IVA, es decir, independientemente del resultado y si esta te sale a devolver, ingresar o incluso si no tiene actividad, tendrás que presentar igualmente la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Puedes presentar el modelo 303 y toda la documentación requerida física o telemáticamente tú mismo siguiendo unos sencillos pasos que encontrarás en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Por el contrario, si no tienes tiempo o no te atreves a realizar el trámite por tu cuenta, siempre puedes contar con el apoyo y asesoramiento de alguna gestoría.

Fechas del IVA trimestral en 2021

Para presentar tu declaración trimestral tendrás que fijarte en la fecha de la emisión de la factura, independientemente de la fecha de vencimiento de esta o del estado del pago. Ten en cuenta que la presentación del modelo 303 de IVA tiene que ser trimestral, a no ser que la presentes la declaración mensualmente si así lo has indicado a la hora de darte de alta como empresa o autónomo. En ese caso, tu formulario será el del Modelo 036.

Desde el día 1 y hasta el próximo martes 20 de julio (inclusive) podrás presentar el modelo 303 correspondiente al período de autoliquidación del segundo trimestre de 2021, es decir, de las facturas emitidas y recibidas entre el 1 de abril al 30 de junio. Además del modelo 303, precisas presentar la documentación relativa a todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica del trimestre. Por lo tanto, precisarás la factura de cada uno de ellos para poder desgravar y, presta atención, porque son facturas lo que precisas, no tickets.

H3:Cómo presentar la declaración del IVA trimestral

Para presentar la declaración del IVA trimestral podrás hacerlo tanto físicamente en una oficina bancaria como de manera telemática a través de la web de la Agencia Tributaria (AEAT). Si decides hacerlo de forma telemática solo precisarás un Certificado digital o una Cl@ve PIN. Aunque hagas esta presentación de forma presencial, puedes rellenar el modelo 303 de forma telemática y después imprimir la predeclaración que entregarás en el banco.

Una vez te encuentres en la web de Hacienda para presentar la declaración trimestral de IVA, verás que te ofrece distintas opciones: para confeccionar y presentar el modelo de forma electrónica o para imprimir el modelo para su presentación en papel. Además, si presentas el modelo de forma electrónica, te encontrarás con la gran ventaja de poder utilizar datos de declaraciones presentadas previamente o de periodos anteriores, algo que puede llegar a simplificar mucho el proceso.

Cómo rellenar el modelo 303 correctamente

Las ocho secciones y más de 80 casillas del modelo 303 pueden asustar de primeras, pero no debe cundir el pánico, ya que muchas de ellas suelen quedarse vacías. Además, este proceso puede resultar mucho más sencillo si optas por la vía de presentación electrónica, ya que, al inicio del formulario, a partir de las respuestas que des relativas al régimen del IVA al que tributas, se mostrarán solamente las casillas que son de tu interés.

Una vez rellenes los datos identificativos e indiques el ejercicio (en este caso, 2021) y el periodo que vas a liquidar (en este caso 2T, ya que se trata del segundo semestre), tendrás que indicar los datos de liquidación IVA trimestral señalando el IVA devengado (cobrado) y el IVA soportado (pagado). En el último paso, el de Resultado, verás el resultado final de tu declaración.