Empleabilidad
¿Cuáles son las carreras universitarias con peores sueldos después de graduarse?
La Fundación CYD publica un informe sobre la situación laboral de los jóvenes cuatro años después de graduarse y estos son los estudiantes con el salario más bajo.
Publicidad
Estudio Bachiller y, ¿después qué? Ir a la Universidad, estudiar Formación Profesional (FP), entrar en el mundo laboral... los caminos y posibilidades que se abren son infinitas. La mayoría de estudiantes que realiza la EBAU se matricula en una carrera universitaria.
En el curso 2020-2021 se impartieron 3.062 titulaciones de Grado, el 73,3% en universidades públicas, según datos extraídos del Ministerio de Universidades. Elegir qué estudiar y a qué se quieren dedicar profesionalmente en el futuro es una decisión difícil para los jóvenes de 18 años.
Un reciente estudio 'La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?' de la Fundación CYD analiza la situación laboral de los jóvenes cuatro años después de graduarse. Es decir, analiza el mercado laboral, las condiciones, el número de parados, las diferencias entre universidades privadas y públicas y el salario que reciben en 2020 de los egresados en el curso 2015-2016.
Más de la mitad de los egresados tiene, 4 años después de haberse graduado, una base media de cotización anual menor a 30.000 euros. Hay diferencias entre sexos: El 24,69% de los hombres tiene una base media de cotización anual de más de 36.000 euros, frente al 16,54% de las mujeres.
¿Cuáles son las carreras peor pagadas?
La base media de cotización anual más alta se da en Enfermería, Medicina, Informática, Ingenierías, Otros servicios.
Sin embargo, serán los de Artes, Ciencias de la Vida, Periodismo e información, Técnicas audiovisuales y medios de comunicación, y veterinaria quién englobe las bases de cotización anual más bajas, y por tanto, recibirán un salario menor.
En el siguiente gráfico puede consultar la base de cotización media anual de las carreras:
¿Quieres estudiar Medicina, Ingeniería o Matemáticas?
La demanda de carreras como Matemáticas, Informática o Ciencias de la Salud crece a un ritmo vertiginoso, tanto, que la demanda es mayor que la oferta de plazas. De ahí, por ejemplo, que la nota para entrar en Medicina sea tan elevada.
Quién tenga claro que quiere ser informático, está de suerte, pues es una de las carreras universitarias con mejor inserción laboral, es decir, hacen falta informáticos y la tasa de paro no suele ser demasiado alta.
Por otra parte, las ingenierías se resienten y baja el número de graduados en los últimos cinco años.
- Los jóvenes quieren estudiar Matemáticas y Estadística, Informática, Enfermería y Medicina, la demanda crece a mayor ritmo que la oferta de plazas.
- Informática es el ámbito con mejor inserción laboral: tasas más altas de ocupación, contratación indefinida, jornada completa y mayor base media de cotización anual.
- Baja en un 30% el número de graduados en Ingeniería, industria y construcción, a pesar de su alta inserción laboral en los últimos cinco años.
- Medicina, la mejor pagada: la base media de cotización anual de los egresados a los 4 años de finalizar sus estudios es de 28.081,65 euros, con un máximo de 38.273,14 euros en Medicina.
El ámbito de medicina es el que presenta una tasa de afiliación media más alta, un 91,78%. En el lado opuesto están las Humanidades con un 54,07%.
¿Me harán fijo después de graduarme?
Depende. El mayor porcentaje de contratos indefinidos lo obtuvieron los informáticos en 2020, en referencia a los graduados en 2015-2016.
Las titulaciones del ámbito de salud y servicios sociales es donde se ve un mayor número de contratos temporales. Es decir, un 89,32% de los informáticos obtuvo un contrato indefinido y un 97,43% de los médicos obtuvo un contrato temporal.
Sobre si estudiar en una universidad privada o en una universidad pública, el informe apunta a que no hay diferencia significativa en los contratos fijos o temporales.
Publicidad