Empleo

¿Cuáles son las carreras universitarias con mayor salida profesional?

Repasamos los títulos universitarios que tienen mayor empleabilidad, así como los que tienen menores oportunidades.

imagen de archivo universidad en Estados Unidos

imagen de archivo universidad en Estados Unidos Unsplash

Publicidad

Como cada año, después de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), miles de jóvenes se plantean qué estudiar durante los próximos cuatro o cinco años. Una elección para la que tienen en cuenta diversos factores, pero uno de los más importantes es las salidas profesionales de la titulación en cuestión.

Por ese motivo, un informe elaborado por Infoempleo y Spring Professional, experta en la selección de perfiles cualificados, determina qué carreras universitarias ofrecen mayores posibilidades de encontrar trabajo al terminar la carrera.

ADE, Informática e Ingeniería Industrial, las más demandadas

El grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), se sitúa a la cabeza del ranking, como de costumbre. En concreto, supone el 4,5% de las ofertas de trabajo en España. Además, si nos centramos, únicamente, en las propuestas que demandan una carrera de manera explícita, este porcentaje sube hasta el 10,7%.

Justo por debajo se encuentran todas las titulaciones relacionadas con la ingeniería y la tecnología, que son grados muy demandados. De esta manera, Informática, en segunda posición y con una demanda del 2,9%; e Ingeniería Industrial, en la tercera y requerida en el 1,9% de ofertas, completarían el top 3 de carreras universitarias con mayor empleabilidad.

Otros títulos que también son muy solicitados y que están desmarcados de los números son los de Administración de Empresas y Derecho, Comercio y Marketing, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El informe también ofrece la otra cara de la moneda. Al final, puedes elegir una carrera por sus salidas o descartarla por el mismo motivo. En este sentido, las que tienen menores oportunidades a futuro son las relacionadas con Arte y Humanidades, Geografía, Periodismo e Historia.

El inglés, clave para encontrar trabajo

Entre medio se encuentran otros grados, los cuales tienen una demanda ni muy alta ni muy baja. Dentro de este bloque están las carreras de Medicina, Farmacia, y las Ingenierías Química, Naval y Oceánica.

Por otro lado, el estudio especifica qué carreras están creciendo dentro del mundo laboral. En este aspecto, el grado en Enfermería es el que mayor crecimiento ha tenido en su aportación al empleo durante el último año.

Asimismo, señala la importancia de tener conocimiento de varias lenguas. Según el informe, una de cada tres propuestas de empleo para universitarios requiere el conocimiento de otro idioma, además del castellano. Concretamente, el inglés, que se sitúa con un 80% de demanda.

Publicidad