CSIF

El CSIF pide que se implanten tres días de teletrabajo a la semana en empresas públicas

Desde el sindicato CSIF esperan que se implante este acuerdo en las mismas condiciones que en las empresas públicas de Renfe, Adif o Correos.

Teletrabajo

Publicidad

CSIF

El CSIF pide que se implanten tres días de teletrabajo a la semana en empresas públicas

Desde el sindicato CSIF esperan que se implante este acuerdo en las mismas condiciones que en las empresas públicas de Renfe, Adif o Correos.

El sindicato CSIF conocido como Central Sindical Independiente y de Funcionarios, y uno de los más representativos de las administraciones públicas y con presencia en el sector privado, reclama que se implanten los 3 días de teletrabajo a la semana en las empresas públicas.

Esta exigencia está en línea con el acuerdo firmado en la Administración General del Estado. Desde CSIF esperan que se implante este acuerdo en las mismas condiciones que en las empresas públicas de Renfe, Adif, Correos, Tragsa, Loterías y Aena entre otros, siendo obvio que se instaure en los puestos en los que se pueda realizar el teletrabajo y que pueda garantizar la igualdad de derechos al trabajador con respecto a los trabajadores presenciales.

Desde CSIF pedirán a las empresas de carácter público que promocionen equipos informáticos con tarjetas de datos y aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad además de formación técnica específica, prevención de riesgos laborales y protección de datos.

Junto a Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, el CSIF ha llegado a un acuerdo en el que la plantilla de la AGE pueda teletrabajar voluntariamente 3 días por semana, al mismo tiempo que los otros 2 días lo podrán hacer de carácter presencial. Este acuerdo afectará a 230.395 personas que trabajen al servicio de organismos autonómicos, agencias estatales o servicio de ministerios entre otros. El acuerdo del CSIF es de carácter voluntario y reversible y siempre estará vigilado a que se garantice la prestación presencial de los ciudadanos. Además en situaciones especiales que supongan una restricción de movilidad se podrá autorizar este funcionamiento.

Cuando entre el vigor el acuerdo, cada departamento realizará previamente un estudio de los puestos que puedan ejercer mediante teletrabajo y para cada puesto se entablarán objetivos de trabajo y se evaluará su cumplimiento estableciendo un horario fijo de localización y disponibilidad. Por primera vez en la historia de la administración se establecerá un acceso al teletrabajo mediante convocatorios públicas.

Este acuerdo garantiza la igualdad de derechos para los trabajadores/as respecto a la modalidad presencial y respecto a los gastos, la Administración proporcionará lo necesario para realizar el trabajo. Una novedad del acuerdo es que se potenciará el teletrabajo para mejorar la cobertura de servicios a la ciudadanía de la España con difícil cobertura y vaciada por el elevado coste de la vida. Por ello, se dará una prestación de servicios presencial de al menos un 10% al mes, o lo que es lo mismo, se podrá teletrabajar 20 de los 22 días laborables. En el acceso al teletrabajo se tendrán en cuenta además a las víctimas de violencia de género, discapacidad, otras razones de salud, o terrorismo.