Publicidad

SEGÚN EL INE

Los contratos de camareros en España se duplican en la última década

El 12% de contratos que se firmaron en 2018 fueron de camarero. Son datos del INE, que también recogen un problema del sector: miles de camareros no cobran horas extras.

En 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existían 169.985 bares y 70.625 restaurantes y establecimientos de comidas. Este jueves se conoce que el 12% de los contratos firmados, el año pasado, fueron para trabajar de camarero. En 2006, la cifra era la mitad.

Todos los testimonios coinciden en que son muchas horas, contratos escasos y falseados y situaciones complicadas de soportar. Según el INE, sólo en los primeros tres meses del año, los trabajadores del sector servicios, en el que se incluye a los camareros, no cobraron 380.000 horas extras, el equivalente a 16.000 días.

Esto supone un obstáculo debido al desconocimiento y miedo de la profesión. Muchos de los camareros son gente joven que comienzan a formarse en el mundo laboral. Suelen trabajar para subsistir económicamente a corto plazo, por lo que no dedican tiempo a pensar en sus condiciones laborales.

Según el Anuario de la Hostelería de 2018, los restaurantes suponen un 84,3% de todos los establecimientos de hostelería del país.

Publicidad