Huelga

Las consecuencias de la huelga de camioneros: ¿en qué puede afectar?

Los camioneros han convocado una huelga para antes de Navidad (20 al 22 de diciembre) que podría poner en peligro el abastecimiento de algunos productos.

Cómo puede afectar a la población la huelga de camioneros

Cómo puede afectar a la población la huelga de camionerosEFE

Publicidad

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha anunciado que convoca una huelga de camiones para los días del 20 al 22 de diciembre, antes de Navidad, como protesta por el "estado de abandono" por parte del Gobierno a este sector.

El comité explica que después de años de negociación, la paciencia del sector se ha agotado tras reivindicar la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

El comunicado, que, por todo ello, se "se ve obligado" a convocar unos días de cese de actividad, entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre, conflicto que sólo podría evitar "un cambio radical y urgente" por parte de Gobierno y clientes.

Los camioneros denuncian que su situación es insostenible, al descontento se une también el pago por el uso de las carreteras. La subida en el precio del gasoil también les afecta.

Consecuencias de la huelga de camioneros

El Gobierno confía en que la huelga de camioneros prevista para los días previos a Navidad se desconvoque. Han anunciado que dialogarán con este sector y la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha indicado que "hay margen para hablar" y asegura que el Gobierno "es consciente de las dificultades que están asumiendo, entre otras cuestiones por el encarecimiento de los combustibles".

Pero, ¿qué consecuencias se podría producir si finalmente la huelga sigue adelante? Una de las principales consecuencias es el desabastecimiento. La Navidad es una fecha señalada donde se disparan las ventas en los comercios: regalos (videojuegos, libros, perfumes, juguetes, deportes...), además de las cenas y comidas navideñas.

Todo estos productos podrían peligrar si la huelga de camiones se produce días antes de Nochebuena. También se podrían producir retrasos y demoras en los envíos.

Publicidad