Peajes

El cabreo de los camioneros tras aprobarse la reforma de la 'Euroviñeta' que afecta a camiones pesados

El nuevo sistema de peajes para transporte pesado en carretera no tendrá en cuenta las horas de conducción, buscando nuevas formas de mejorar la huella ecológica como las emisiones de CO2 o la distancia.

Publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado este martes la reforma del sistema de peajes para trasporte pesado en carretera, conocido como 'Euroviñeta', y tiene como objetivo sustituir poco a poco la tasa calculada en función al tiempo de conducción por otras formas que mejoran la huella ecológica, como las emisiones de CO2 o la distancia.

Esta reforma ha sido adoptada ya sin opción a cambio y ahora necesita ser aprobada también por el Parlamento Europeo previamente a su entrada en vigor. Cuando se apruebe, los Estados de la Unión Europea dispondrán de dos años para añadir la nueva norma a su sistema de leyes nacional.

Cumplir los objetivos climáticos de la UE

Esta nueva ley incluirá un nuevo diseño para reducir y mejorar la huella de carbono del transporte atendiendo alPacto Verde Europeo y alAcuerdo de París, que son objetivos climáticos de la Unión Europea.

''Impulsar el uso de los vehículos más limpios y eficientes en combustible hará que el transporte sea más sostenible'' y es ''un paso importante hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE'', exaltó el ministro esloveno de Infraestructura, Jernej Vrtovec, perteneciente al país que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea.

Por un principio, solo se aplicará a los camiones más pesados, de más de 12 toneladas, pero también cabe la posibilidad de que gradualmente se vaya aplicando a vehículos como minibuses o furgonetas.

La 'Euroviñeta'

El objetivo que tendrá la 'Euroviñeta' será la de sustituir gradualmente el precio que se paga actualmente, en función del tiempo, por diversos factores que mejoran la huella ecológica, como las emisiones de CO2 o la distancia. Los peajes vinculados en el tiempo de circulación para los vehículos pesados se irán eliminando de forma progresiva durante ocho años desde la entrada en vigor de la directiva.

Se permitirán excepciones a la eliminación gradual de las tasas en casos buenamente justificados. Por ejemplo, si existe una baja densidad de población o cuando el peaje se aplique a un tramo limitado de una carretera, previa notificación a la Comisión.

Publicidad