Nuda propiedad

La compraventa de nuda propiedad se disparó casi un 24% en 2022

La compraventa de nuda propiedad de vivienda marcó su nivel máximo en 8 años disparándose un 23,7% en 2022. El mayor crecimiento se ha dado en Baleares, con un aumento del 134,4%.

Publicidad

La nuda propiedad de vivienda consiste en la compraventa de una vivienda a un coste inferior que el precio de mercado, pero con la peculiaridad de que se entrará a vivir cuando el vendedor lo decida ofallezca. De esta manera, el propietario vende la propiedad, pero se reserva el derecho a seguir utilizándola. Asimismo, el comprador obtiene el inmueble a un precio mucho másbarato,pero tendrá que esperar para poder disfrutar de ella.

Esta opción es cada vez más común ante el alargamiento de la esperanza de vida y ante la necesidad de obtener recursos económicos que mejoren la calidad de vida de los mayores. De esta manera, a la vez que consiguen un beneficio monetario, pueden mantener su vivienda.

La principal ventaja de esta práctica es la de obtener liquidez por la vivienda sin tener que abandonarla. El lado negativo, que hay que pagar impuestos en la renta.

Angelines a sus 77 años lo ha tenido claro. Ella es enfermera y ha vendido su inmueble en nuda propiedad. Su vivienda tenía un valor de 300.000 euros y la ha vendido por 160.000 euros. A pesar de la diferencia, gracias al dinero de la nuda propiedad pudo liquidar las deudas que tenía pendientes y ahora es feliz.

La nuda propiedad crece casi un 24%

En el año 2022, la nuda propiedad se disparó un23,7% y marcó su nivel máximo en 8 años. Según el anuario publicado este martes 21 de marzo por el Colegio de Registradores, en 2022 se inscribieron 1657 compraventas de nuda propiedad de vivienda. Esto supone un encadenamiento de 2 años en positivo tras el mínimo alcanzado en el año 2020 (-25,7%), coincidiendo con la pandemia.

Si se analiza por comunidades autónomas, los mayores crecimientos fueron para Baleares (+134,4 %), Extremadura (+68,8 %) y Canarias (+51,7 %). Por el contrario, los mayores ajustes se produjeron en el País Vasco (-48,4 %) y Galicia (-18,2 %).

Una vía cada vez más atractiva

Los registradores prevén una tendencia positiva en la que la nuda propiedad seguirá ganando peso en los próximos años. Cada vez es más atractiva esta vía para lograr un dinero extra teniendo en cuenta las necesidades económicas de algunos propietarios tras jubilarse.

Publicidad