Precio viviendas

El precio de la vivienda se encareció un 7,4% de media en 2022, según el INE

Ha protagonizado su mayor subida desde el año 2007.

Imagen de viviendas

Imagen de viviendas Pixabay

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles un informe en el que se aprecia un fuerte incremento en el precio de los materiales de construcción y las primeras alzas de tipos del Banco Central Europeo en más de 10 años. El precio de la vivienda en España ha subido de media un 7,4%, provocando su mayor incremento desde antes de que se produjese la crisis del ladrillo (2007). Por lo tanto, este dato acumula por novena vez consecutiva ejercicios de avance, tal y como se observa en los datos del INE.

Los inmuebles de segunda mano no se encarecían tanto desde hace 15 años

Por tipo de vivienda, el precio de los inmuebles nuevos aumentó de media un 7,9%, experimentando así su mayor avance desde el año 2007. Sin embargo, el precio de las viviendas de segunda mano no se encarecía tanto desde hace tiempo, pues ha aumentado de media un 7,3% en 2022, unas cifras que no se alcanzaban desde hacía 15 años.

En el último trimestre del pasado año el precio de la vivienda se incrementó en un 5,5%, la tasa más baja desde mediados de 2021, aunque encadenó 35 trimestres a la alza. Los inmuebles de segunda mano han experimentado una subida de precios interanual de un 5,3% en el último trimestre de 2022.

Por zonas, cabe señalar que los mayores aumentos anuales en el precio de las viviendas durante el cuarto trimestre se produjeron en Cantabria (8,6 %), Canarias (8,1 %) y Ceuta y Melilla (8 %, respectivamente).

Primera caída intertrimestral en dos años

Durante el cuarto trimestre del pasado año el precio de la vivienda disminuyó un 0,8% con respecto al trimestre anterior. Se produjo así el primer descenso de esta tasa trimestral en dos años que coincidió en un contexto caracterizado por la subida de los tipos de interés para actuar contra la escalada de inflación, el encarecimiento de la financiación y el frenazo de las compraventas y concesión de hipotecas.

¿Qué precios habrá este año?

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, asegura que "de momento, no se prevén bajadas significativas en el precio y todavía es pronto para valorar si el descenso trimestral se convertirá en tendencia", dice, previendo también que "las tensiones entre oferta y demanda dificultarán una corrección".

"En 2023 es probable que se detecten fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, ya que el mercado buscará adaptarse al nuevo cambio en la política monetaria, e incluso, es esperable algún ajuste a partir de la segunda mitad del año, pero alejado de grandes descensos", concluye Matos.

Publicidad