Pensiones

Compartir piso a los 70 años: "Me vi con una paga muy insignificante"

Estos cuatro mayores comparten piso en Valencia. Sus pensiones no alcanzan a pagar un alquiler íntegro.

Publicidad

Compartir piso es algo cada vez más habitual para muchos ciudadanos. Pero no sólo los jóvenes se enfrentan a esta situación. Cada vez son más los mayores a quienes la pensión no les da para hacer frente a tanto gasto. Es el caso de Puri, Antonio, Félix y José. Los cuatro tienen más de 70 años y son compañeros de piso en Valencia.

Puri tiene 72 años y lleva 6 compartiendo piso: "Me vi con una paga muy insignificante". Tuvo que dejar su casa y alquilar una habitación. Se siente afortunada porque justo el piso donde vive ahora está en el barrio en el que se crio: "Tengo a mis hijas cerca, sales a la calle y te conocen".

José comparte piso con Puri pero vivió en la calle unos meses, a sus 77 años. La sensación de no tener un techo también la conoce bien Félix. Tiene 73 años y nunca ha tenido un hogar. Para él, esta ha sido su gran oportunidad: "Para mí ha sido hacer realidad una utopía".

Las principales ventajas: economicidad y compañía

Esta nueva forma de vida es gracias a la asociación valenciana 'Hogares Compartidos', quien el año pasado recibió alrededor de 400 solicitudes de mayores con pocos recursos y con la necesidad de compartir piso para poder tener una vivienda.

Además de compartir gastos y notar un alivio en el bolsillo, la compañía también hace mucho. Estos cuatro jubilados aseguran que compartir piso también es un alivio para su soledad.

Los precios no dejan de subir

Y los precios siguen subiendo. Hoy la luz vuelve a superar los 100 euros el megavatio hora. Ha pasado de los 48 euros del domingo a los 117 de hoy. El precio de la luz más alto en los últimos diez días.

Más datos económicos: el euríbor está por encima del 4% y la vivienda usada, ha subido un 7,6 en los últimos doce meses. Son subidas que afectan, sobre todo, a los que tienen menos ingresos. Por ello, hay pensionistas que tienen que compartir piso para reducir gastos.

Publicidad