Desempleo

Cómo solicitar el subsidio por desempleo en 2022

Los subsidios son ayudas asistenciales. Estos se conceden a personas adscritas como demandantes de empleo y que no tienen rentas. Vamos a conocer todos los tipos de subsidios de desempleo que hay y, lo más importante, cómo solicitarlos para poder disfrutar de estas ayudas.

En resumen
Solicitar el subsidio por desempleo en 2022

Solicitar el subsidio por desempleo en 2022 Unsplash

Publicidad

La prestación contributiva por desempleo, también conocida como paro, cuenta con un importe máximo de 1.519,92 euros al mes en 2022 y una duración máxima de dos años. Este subsidio protege a los que pierden su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

En el ámbito de la Seguridad Social, las prestaciones económicas, eminentemente contributivas, constituyen un derecho de contenido dinerario que, una vez reconocido cuando se reúnen determinadas condiciones, se integra en el patrimonio del beneficiario, en las contingencias o situaciones protegidas previstas en la Ley. Estas prestaciones pueden ser de cuatro tipos: pensiones, subsidios, indemnizaciones y otras prestaciones.

Las ayudas asistenciales conocidas como subsidios, se diferencian de la prestación contributiva en que se otorgan en mayor medida a personas demandantes de empleo y con carencia de rentas. En contraposición, se conoce a la prestación contributiva a la que toda persona que haya cotizado al menos un año tiene derecho, sea cual sea su nivel de ingresos.

La prestación contributiva facilita una ayuda económica para aquellos trabajadores que han perdido involuntariamente su trabajo y tienen 360 o más días de cotizaciones por desempleo sin consumir. En lenguaje coloquial, esta prestación es "el paro que se puede cobrar cuando se ha acumulado al menos un año de cotizaciones

Si nos centramos en los subsidios, toda persona que se encuentre en desempleo de forma involuntaria y no tenga ingresos superiores de 750 euros mensuales pueden solicitarlo.

La cantidad económica que se recibe con los subsidios es de 463, 21 euros mensuales (80& del IPREM) y la duración varía según las condiciones de cada desempleado. En este 2022 hay una novedad muy señalada y es que ha subido un 2,5% respecto al año anterior, al 2021.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los subsidios además exigen que la unidad familiar del solicitante tampoco supere ese límite. Pero, debemos conocer la variedad de subsidios a los que se puede acceder en función de las circunstancias personales del solicitante y principalmente cómo solicitar estos subsidios por desempleo.

Pero, ¿Cómo puedo solicitar por desempleo el subsidio?

Para poder solicitar la prestación o subsidio por desempleo a través de Internet, siendo esta la opción más cómoda, debemos acceder a la Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. En la parte superior podemos apreciar diferentes opciones. Pulsamos en "Procedimientos y servicios", "personas y protección por desempleo". Una vez en la pestaña de protección por desempleo buscamos la solicitud de subsidio por desempleo y podemos rellenar el formulario adscrito.

Lo que no podemos olvidar es estar dados de alta y tener en posesión la Cl@ve Pin para poder realizar varios trámites que piden.

También podemos realizar la prórroga del subsidio a través de la web. De todas formas en esta Sede Electrónica siguiendo los pasos detallados anteriormente y leyendo las indicaciones que van apareciendo en cada pestaña no es un proceso complejo. Incluso tienes opción de guiarte a través de los PDF adjuntos en la propia Sede Electrónica.

A través de "la Guía de uso" y el "Manual de usuario" se pueden realizar las solicitudes para las diversas prestaciones por desempleo.

También puede presentar la solicitud presencialmente en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio, previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono. Para formular la solicitud por medio de representante, deberá acreditar tal representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante su declaración en comparecencia personal.

Debe tener en cuenta que para poder cobrar una prestación por desempleo, es necesario estar inscrito o inscrita como demandante de empleo. Para inscribirse, debe acudir personalmente a la oficina de empleo de la Comunidad Autónoma o de Ceuta o Melilla que le corresponda según su domicilio.

Tipos de subsidios y requisitos

  • Cotización insuficiente- Aunque es más conocido como "subsidio por pérdida de empleo" o "mini subsidio" este término también es muy empleado. Esta ayuda está centrado en aquellos ciudadanos que pierden el trabajo y no acumulan 360 días de cotización. Estos 360 días son los necesarios como mínimo para poder solicitar la prestación con algunas excepciones. Si el parado tiene responsabilidades familiares con 3 meses de cotización puede solicitar la prestación y en el caso de no tener estas responsabilidades son 6 meses los necesarios.
  • Ayuda familiar- Principalmente esta ayuda está centrada en aquellos con responsabilidades familiares, sin rentas y con la prestación contributiva terminada. La condición principal es que aún no hayan encontrado trabajo. Un subsidio que se puede extender desde 18 hasta 30 meses.
  • Mayores de 45 años- El punto clave de este subsidio es que se tenga 45 años o una edad superior a esta cifra y no tengan responsabilidades familiares. Teniendo responsabilidades familiares pertenecerían al subsidio de la ayuda familiar.
  • Mayores de 52 años- Se concede hasta la jubilación a aquellos con más de 52 años con unos requisitos indispensables para tener la jubilación ordinaria. La ayuda económica es como en todos, de 463, 21 euros al mes.
  • Para emigrantes- Personas que regresan a España a posteriori de haber trabajado en paises sin convenio.
  • Liberados de prisión- Ayuda para presos fuera de la cárcel con una condena superior a 6 meses sin derecho a otras ayudas.
  • Revisión de una incapacidad- Personas sin ingresos y sin rentas.
  • Renta agraria- Trabajadores eventuales en Andalucía y Extremadura.

Además hay otras ayudas a tener en cuenta como son las ayudas extraordinarios del RAI y SED, las cuales se solicitan al no tener opción ni a pedir la prestación contributiva. El Ingreso Mínimo Vital y las Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas.

Publicidad