Ayudas económicas

¿De dónde sacará el Gobierno el dinero para las ayudas a los transportistas?

Los expertos señalan que las "subvenciones y descuentos" se pagan con los impuestos.

Publicidad

El Gobierno acordaba junto al Comité Nacional de Transporte por Carretera ayudas para el sector de los transportistas por valor de más de 1.000 millones de euros.

Entre las medidas está, por ejemplo, la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, que supondrá un ahorro de 700 euros mensuales por camión. También se conceden otros 450 millones de euros en ayudas directas para el transporte de mercancías y de viajeros

¿De dónde saldrá el dinero para las ayudas?

Las medidas entrarán en vigor una vez que se apruebe el decreto ley que prepara el Gobierno para el próximo martes 29 de marzo y que forma parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Además de la bonificación del combustible, también se concederán otros 450 millones de euros para ayudas directas destinadas al transporte de mercancías y de viajeros. El dinero procederá del los Presupuestos Generales del Estado(PGE) 2022.

Las ayudas que el Gobierno apruebe el próximo martes saldrán de los Presupuestos, es decir, del bolsillo de todos los contribuyentes.

"Todos los descuentos y subvenciones que se hagan en el coste de la energía, en bonos sociales, todas esas cosas al final se pagan con impuestos que pagamos todos", explica Diego Valero, profesor de London School of Economics.

Publicidad