Declaración de la Renta

Cómo pedir cita en Hacienda para hacer la declaración de la renta

Tanto el sistema como los números de teléfono para pedir cita previa en Hacienda han cambiado. Existe un error a la hora de pedir cita que puede impedir que presentes la declaración de la renta en la fecha estipulada. Por ello hay un nuevo método a la hora de solicitar este servicio y pedir cita este año 2022.

Cómo pedir cita en Hacienda para hacer la declaración de la renta

Cómo pedir cita en Hacienda para hacer la declaración de la rentaAntena 3 Notícias

Publicidad

La Agencia Tributaria ya informó sobre el calendario del contribuyente para realizar la declaración de la renta 2022 que se corresponde con los ingresos obtenidos en el ejercicio de 2021. Con la Campaña de la Renta y el calendario publicado son muchos los contribuyentes decididos a solicitar cita previa en Hacienda. Lo primero a tener en cuenta también es que hay una forma de hacer la declaración de la renta sin tener certificado electrónico o clave permanente. Esta opción es la más factible para aquellos ciudadanos que no cuentan con ninguno de estos sistemas pero necesitan acceder al borrador de Hacienda.

En la propia Agencia Tributaria hay una opción y servicio denominado RENO que lo hace posible siendo el sistema al que hay que acceder para obtener el número de referencia y presentar la declaración.

Hay que tener en cuenta que el número de referencia no es único ni está vinculado a un expediente ya que, se asigna una referencia completamente diferente cada vez que se solicita.

Hay un error bastante frecuente a la hora de pedir cita en sus oficinas y es que el método habitual de la Agencia Tributaria no es válido.

Hay otros errores o situaciones que provocan confusión a la hora de realizar trámites en la Agencia Tributaria. Normalmente hay que pedir cita previa para absolutamente todas las gestiones relacionadas con Hacienda pero esto no incluye la entrega de documentos. En la entrega de documentos no es obligatorio la cita previa para ser atendido. En algunas ocasiones puedes recibir un mensaje de la Agencia Tributaria advirtiendo de que se debe solicitar cita previa. En caso de que esto ocurra hay que actuar de la siguiente forma en el propio sistema, aunque la mejor opción es pedir cita previa por cualquier duda que pudiera surgir o aparecer.

¿Cómo pedir cita para la declaración de la renta?

Hay errores que pueden ocasionar confusión a la hora de realizar trámites en la Agencia Tributaria. Normalmente se tiene que pedir cita previa para absolutamente todas las cuestiones que se tienen que realizar en las oficinas de Hacienda pero esto no incluye la entrega de documentos. Si únicamente se tiene que acudir a las oficinas para realizar entrega de documentos que hayan sido solicitados no se tiene que pedir cita previa para ser atendido. Aunque hay opción de hacerlo no es obligatorio. Además en algunas ocasiones se puede recibir un mensaje de la Agencia Tributaria advirtiendo de solicitar cita previa. Si esto ocurre debemos actuar de la misma forma:

  • Introducir el NIF, nombre y los dos apellidos. Después pulsar en "Acceder" y elegir la opción "Cita previa para atender una comunicación o notificación"
  • Si entre las opciones no se encuentra la que necesitas, al pulsar "Acceder" elegimos la opción "Otras citas. Selección de Procedimiento/Servicio".
  • Para trámites generales sin estar relacionados a la declaración de la Renta los teléfonos disponibles son el 91 290 13 40 (accesible también mediante el 901 200 351). en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas con una excepción, en el mes de agosto hasta las 15:00 h.

En cuanto a la declaración de la renta en sí, llamar al servicio de cita previa de la Agencia Tributaria no es la solución, ninguno de sus trabajadores atenderán nuestras consultas si el tema por el que tenemos dudas es sobre la declaración de la renta. Por lo que el organismo dispone de unos números especiales así como fechas específicas. En cuanto a los números de teléfono para la solicitud de cita previa también son diferentes, son los siguientes: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71. En caso de las declaraciones que se presenten vía online no es necesario cita previa. También hay que tener en cuenta que el servicio o sistema de Hacienda se ha podido colapsar ante el elevado número de llamadas y consultas.

Plazos de presentación de la declaración de la renta

Según el calendario, se puede empezar a tramitar por Internet a partir del 6 de abril si se dispone de certificado o DNI electrónico con el sistema Cl@ve o Cl@ve Pin. Además también se puede realizar mediante la app 'Agencia Tributaria'.

Desde el 3 de mayo y con coste adicional están disponibles los números de teléfonos facilitados anteriormente para consultar cita previa y por último de manera presencial el plazo arranca el 26 de mayo.

La campaña cierra el 30 de junio y a partir de esta fecha comienza el periodo en el que la Agencia Tributaria realizará los pagos a los contribuyentes correspondientes. A través de su portal hay un servicio de ayuda para completar documentación y un teléfono para consultar dudas que se puedan presentar: 91 554 87 70.

Publicidad