Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria asegura que las personas que recibieron el Ingreso Mínimo Vital no deberán pagar nada en su declaración de la Renta

La Agencia Tributara explica que las personas que ha recibido el Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración de la Renta aunque están exentos de pagar ya que se trata de una declaración que se presenta únicamente a efectos censales.

Publicidad

El miércoles comenzó la campaña de la Renta 2020 que se alargará hasta el próximo 20 de junio. Esta campaña está marcada por los ERTE y por el Ingreso Mínimo Vital. Antena 3 Noticias ha hablado con el director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Gonzalo García de Castro.

¿Qué particularidad tienen las declaraciones de las personas en ERTE y quiénes están obligados a hacerla?

"Desde siempre las prestaciones por ERTE tributan igual que un salario o una pensión, tampoco han cambiado los límites de la obligación de declarar, con un pagador el limite esta en 22.000 euros y con dos en 14.000. Este límite se aplica a cualquier trabajador que cambie de trabajo en el año"

El SEPE ha comunicado a la AEAT todas las posibles percepciones indebidas derivadas de prestaciones por ERTE correspondientes al ejercicio 2020 que constan hasta el mes de marzo de 2021, incluidos los casos en los que no se ha iniciado el procedimiento de reclamación, y con independencia de si se ha procedido o no a la devolución. La información remitida a la AEAT se actualizará por parte del SEPE de forma periódica.

De esta forma el SEPE informa que "Si no ha recibido comunicación del SEPE, pero consta información de percepción indebida en los datos fiscales, NO ACUDA a su oficina de prestaciones. Próximamente se le notificará el inicio del procedimiento".

¿Qué problemas ha habido exactamente con los trabajadores en ERTE?

"Estamos en conversaciones en el SEPE para que según vayan resolviendo los casos que haya con incidencia nos lo traslade. Distinguir dos situaciones aquellos ciudadanos que tengan claro el importe correcto y aquellos que no tengan claro el dato correcto debe esperar a que les podamos dar ese dato ya que el sepe nos va comunicando los datos que van resolviendo

¿Deben hacer la declaración de la renta aquellas personas que hayan cobrado el Ingreso Mínimo Vital?

“De acuerdo con la normativa impulsada por el ministerio de inclusión deben presentar declaración, pero en la práctica totalidad de los casos no tendrán que pagar nada ya que se trata de una renta exenta, se trata de una declaración que se presenta únicamente a efectos censales. Queremos trasladar que hemos diseñado una campaña de asistencia para poder atenderles a todos de forma personalizada”.

La Agencia Tributaria enviará avisos para que cumplan con sus obligaciones fiscales los contribuyentes con viviendas en alquiler.

¿Es difícil hacer un seguimiento de los contribuyentes con viviendas de alquiler?

"Esto no es ninguna novedad, desde hace años la agencia tributaria incorpora una amplia gama de avisos fiscales y en concreto los contribuyentes que perciben ingresos del alquiler de inmuebles, se trata de una herramienta de asistencia para favorecer el cumplimiento voluntario. La agencia tiene múltiples fuentes de información para realizar controles a posteriores para comprobar que estas rentas se declaran correctamente".