Pesetas

Cómo cambiar de pesetas a euros y de euros a pesetas de forma fácil

¿Quieres saber cuánto valía algo hace algunos años? Aquí te contamos la forma más fácil de cambiar de euros a pesetas y viceversa.

Instantánea de monedas de Euro

Instantánea de monedas de EuroiStock

Publicidad

La entrada en vigor del euro como moneda europea fue a partir del 1 de enero de 1999 y posteriormente se consolidó en el año 2002 con la entrada de la moneda física y los billetes. Desde entonces, las pesetas desaparecieron en España y con ello, 12 estados adoptaron el euro como divisa nacional.

El adiós de la peseta

Así, los españoles se fueron despidiendo de la peseta, aunque no fue tarea fácil para algunos. La peseta ha acompañado a más de una generación durante un largo periodo de tiempo, por lo que es normal, que muchos sigan haciendo el cambio en sus cabezas a la hora de pagar algo. Además, hay quien guarda su recuerdo del pasado y se calcula que aproximadamente 1.600 millones de euros en pesetas aún no se han canjeado.

La llegada de la peseta, vino de la mano con un cambio de precios que nos ha ido acompañando hasta ahora. El tipo de cambio se supo antes de la llegada a la península; 1 euro pasaba a ser lo mismo que 166,386 pesetas. Lo cierto es, que no es un cálculo fácil, por lo que desde un primer momento, las calculadoras se convirtieron en el mejor aliado de los españoles.

Un cambio sencillo

Por ello, sabiendo que un euro corresponde a 166,386 pesetas únicamente tendríamos que hacer uso de una calculadora para saber la cantidad exacta que le corresponde o bien en euros o en pesetas, al producto que queremos comprar. En el caso de que se quiera pasar de euros a pesetas, multiplicaremos por esa cantidad y si se quiere hacer a la inversa, lo dividiremos.

La larga lista de comparaciones de precios, fue tomando referencias cada vez más fáciles.1.000 pesetas eran 6 euros y así consecutivamente con los múltiplos de 6 hasta llegar a la cantidad que se quería.

Con ello, es tan sencillo como hacer uso de una calculadora para poder valorar lo que costaba un café hace veinte años y lo que cuesta hoy. Además, si no se dispone de una calculadora a mano, las nuevas tecnologías han permitido la creación de páginas webs como esta que solo con introducir la cantidad deseada, se podrá saber el valor correspondiente en pesetas o en euros.

Cambio de billetes y monedas de pesetas

El Banco de España ha ampliado el plazo para cambiar los billetes y monedas de pesetas hasta el 30 de junio de 2021. Además según informa la página oficial del Banco de España, no se tendrá en cuenta el estado de las monedas o de los billetes, aunque se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del mismo.

Respecto a las monedas, se cambiarán aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 y las de colección y que sean reconocidas por la máquina responsable de dicho cambio.