Pesetas

Última oportunidad para cambiar tus pesetas a euros, ¿qué monedas y billetes puedes canjear y cuáles no?

Desde el año 2002 la peseta ya no está disponible en nuestro país, y a final de este mes de junio de 2021 concluyen los plazos para canjearlas. Cada peseta que no haya sido entregada antes del día 30 se deberá guardar sin posibilidad de uso.

Hoy es el último día para cambiar pesetas a euros, ¿dónde puedo hacerlo?

Publicidad

Desde el 1 de enero de 2002 la circulación de la peseta en España ya no está disponible. Hasta que llegó el euro, esta moneda sirvió para cobrar pagar en nuestro país, y cuando llegó la divisa europea se obligó a canjear miles y miles de millones de esta moneda española.

Desde aquel momento en cualquier oficina del Banco de España se admite canjearlas para que su retirada sea la mayor posible, a pesar de que todavía quedan muchas de estas monedas castizas y junto a ellas, también billetes. A partir del 2002 se realizaron numerosas acciones e iniciativas para que los ciudadanos españoles pudieron canjear este dinero y el tiempo se acaba. A final de este mes de junio concluyen los plazos para canjearlas ,por lo que cada peseta que no haya sido entregada antes del día 30 se deberá guardar sin posibilidad de uso. Algunas de las antiguas pesetas actualmente pueden valer hasta 20.000 euros.

Qué monedas y billetes puedes canjear y cuáles no

A pesar de que ya no se puedan utilizar, no se han devuelto la mayoría de pesetas que estaban en circulación. Desde el Banco de España han comunicado las 16 monedas y los 50 billetes de pesetas que sí se pueden canjear, y hacen constar que si el dinero estuvo en circulación entre 1936 y 1939, deberá ser "analizado por expertos del Banco de España". En su web se pueden encontrar dos documentos donde explican, paso por paso, las monedas y los billetes que se pueden canjear y donde se informa de las 16 pesetas que hacen constar su año de acuñación, su peso, dimensiones y explicación del motivo de decoración del reverso y del anverso.

No todas las monedas pueden devolverse, ya que según la autoridad económica estas deberán ser "auténticas" y haber estado en circulación hasta el 1 de enero de 2002.Si que se admite que estas monedas estén deterioradas, pero también avisan de que "se podrá denegar el canje de las que hayan sufrido una alteración derivada de un proceso industrial o material".

En el caso de los billetes ocurre lo mismo. Desde el Banco de España explican que se canjearán aquellos billetes que circularon entre 1939 y 2002, pero aseguran que si la fecha corresponde al período de la Guerra Civil, estos "deberán ser analizados por expertos". El canjeo de billetes supone un trámite más largo que el de las monedas, ya que estos ilustran en dimensiones, motivos del anverso y reverso, método de grabación utilizado y el impresor y fabricante del papel además del grabador el que lo realizó.

¿Cómo cambiar pesetas por euros?

En el Banco de España comunican que este cambio de peseta por euros se hará cumpliendo con el valor de la divisa europea, por lo que establece que 1 euro, equivale a 166,386 pesetas. Declaran que para canjearlas se puede acudir al edificio del Banco de España en la calle Alcalá de Madrid o a cualquier sucursal de este, aunque se debe acudir con cierta documentación oficial. Desde el Banco detallan que "El interesado deberá mostrar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. El Banco de España también podrá solicitar al interesado su identificación cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros".