Euríbor

Con el euríbor en positivo, ¿es buena idea cambiar una hipoteca variable a una a tipo fijo para pagar menos?

A continuación te explicamos por qué cambiar de una hipoteca variable a una de tipo fijo puede hacerte ahorrar dinero con el euríbor en positivo.

Publicidad

Seis años después el euríbor vuelve a marcar valores positivos provocando un encarecimiento de las hipotecas en unos 400 euros al año. No parece este buen momento para comprar una vivienda con tipo variable, pero ¿qué hay que hacer para que la subida no afecte tanto a nuestro bolsillo?

En los últimos meses nos hemos acostumbrado a convivir con una palabra que parece tener la culpa de todo, se trata de la inflación y también parece esconderse tras la subida de este indicador que afecta directamente a lo que el particular paga por su vivienda.

El Banco de España ha confirmado el dato del euríbor de abril en el 0,013%, que ha sido muy superior al -0,237 % que registró en marzo; al -0,335 % de febrero; y al -0,477 % de enero.

Los Bancos Centrales han empezado a endurecer la política monetaria ante una inflación desbocada, que ha crecido aún más por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este contexto muchos se preguntan si es conveniente pasar una hipoteca variable a tipo fijo para evitar así una escalada de las cuotas que pueda acelerarse como ya ocurrió antes de que explotase la burbuja inmobiliaria.

Eso sí, aquellos que se decidan a cambiar al tipo fijo su hipoteca ha de hacerlo cuanto antes porque se estima que los bancos sigan aumentando sus intereses fijos. ¿Por qué los bancos los incrementan? Pues para favorecer así la contratación de hipotecas variables que es con las que más beneficios obtienen si el euríbor finalmente cumple las expectativas de crecida que se barajan.

Consejos para conseguir el mejor tipo de interés

Además de no demorar la decisión es interesante negociar con la entidad bancaria, no solo con la que tenemos contratado la hipoteca sino también con el resto. Cuantas más ofertas tengamos más herramientas podemos utilizar para conseguir un tipo fijo más bajo.

Qué hay que hacer para cambiar de una a otra

  • Si la oferta que se acepta es la de la entidad con la que ya se tenía la hipoteca entonces habrá que efectuar una novación, es decir formalizar la modificación de la misma ante notario.
  • Si se acepta la oferta de otra entidad deberá efectuar una subrogación de acreedor o contratar una nueva hipoteca para cancelar la suya.

Publicidad