Tipos de interés

El BCE aprueba la tercera subida consecutiva de tipos con otro incremento del 0,75%

El Banco Central Europeo continúa en la línea de los bancos mundiales para combatir una inflación disparada y repite en 0,75 puntos básicos la subida del pasado mes de septiembre.

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves otra subida de los tipos de interés de un 0,75%, situándose en el 2%, su nivel más elevado desde 2009. Sigue así los pasos del pasado mes de septiembre y de organismos como la Fed o el Banco de Inglaterra. La institución monetaria se reunía para debatir y aprobar un incremento con un claro objetivo: frenar la inflación de toda la eurozona, que en este pasado mes de septiembre incrementó en nueve décimas y se situó en el 9,9%.

Con otra subida de 75 puntos básicos, se repite la mayor subida de tipos de toda la historia. El BCE continúa preocupado por el riesgo de recesión en caso de enquistarse la situación inflacionista de forma permanente. En julio realizaron la primera subida con un incremento del 0,50%. En septiembre, aumentaron otros 75 puntos básicos. El organismo monetario busca frenar la demanda, ya que las restricciones de la oferta con una elevada demanda disparan los precios.

La decisión del BCE no llega de sorpresa, expertos alertaban que no había otra alternativa. El Consejo de Gobierno explica en una nota que se "ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria". Prevén seguir incrementando los tipos para devolver la tasa de inflación al 2%.

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha enunciado en rueda de prensa posterior al anuncio que "es probable que la economía se deteriore más en el cuatro trimestre" .Estas perspectivas podrían llevar a un "aumento del desempleo". Pide a los gobiernos medidas para contener el impacto de la crisis energética, medidas "temporales y limitadas".

Estas actuaciones suponen que el dinero es más caro. Será más caro acceder a la liquidez, algo que se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo.

Inflación desbocada

Al situarse en el 9,9%, la inflación en la zona euro alcanzó en septiembre la mayor tasa de la historia. La principal causa de la subida de esta espiral inflacionista fue el incremento de los precios de la energía, que se aceleró hasta el 40,8%. El precio de los alimentos, alcohol y tabaco aumentaron un 11,8% respecto al 10,6% del mes anterior. La guerra en Ucrania y la crisis energética siguen poniendo contra las cuerdas a la economía europea.

Estados Unidos deja atrás sus caídas del PIB

La economía de Estados Unidos ha dejado atrás las caídas que la colocaron en recesión técnica. Vuelve a crecer en el tercer trimestre, un 0,6%, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA). El ritmo anual de crecimiento que calcula la BEA se situó además en el 2,6%.

¿Tope al precio del gas?

Una buena parte de los miembros de la Unión Europea (UE) abogan por topar el precio al gas ante la desmesurada escalada de precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el papel "central" de España en las reuniones de Bruselas para abordar la crisis energética. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se mostró favorable a un tope al gas, Alemania es uno de los países más reticentes.

Publicidad