Precio del gas

Bruselas matiza a España y Portugal en su propuesta sobre el gas y señala que solo es un análisis preliminar

La Comisión Europea desmiente que haya un acuerdo formal y señala que se trata de un análisis preliminar sobre la propuesta ibérica para poner tope al precio del gas.

Publicidad

El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado este lunes que la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas, y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.

"Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", ha apuntado Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo. "Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana", ha añadido.

La semana pasada España y Portugal alcanzaron un principio de acuerdo con el Ejecutivo comunitario sobre la propuesta conjunta para limitar el precio del gas en el mercado eléctrico. El principio de acuerdo anunciado la pasada semana por los titulares de Energía de España y Portugal plantea fijar el precio de referencia del gas, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal.

La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría "con urgencia" mientras continuaban los "contactos técnicos" entre Bruselas, Madrid y Lisboa. El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico repuntó este lunes cerca de un 21 % hasta situarse en 208,74 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Bruselas matiza a España y Portugal

La Comisión Europea ha desmentido que se trate de un acuerdo formal y ha señalado que, por ahora, tan solo es un análisis preliminar sobre la propuesta ibérica para poner tope al precio del gas.

Publicidad