Compartir casa

El 'cohousing', viviendas colaborativas para luchar contra la soledad de los mayores

La idea es que haya espacios compartidos y comunes para estar en compañía, pero con dormitorios y baños privados para contar con intimidad.

Publicidad

El ‘cohousing’ empieza a hacerse poco a poco un hueco en nuestro país, y en la Sierra de Jaén han inaugurado un centro que tiene capacidad para 90 personas. Es otra forma de convivencia que permite a los mayores seguir desarrollando su potencial y, "saben que van a encontrar sobre todo compañía y que no se van a encontrar solos en su casa", según palabras de Patricia Moya, gerente del Balneario en Frailes,

En España hay más de dos millones de personas con mas de 65 años que viven solas, para evitar esta soledad no deseada se han creado estas viviendas colaborativas.

Mientras en las residencias se genera una mayor dependencia, en este tipo de centros la clave es que los usuarios continúan teniendo su independencia, autonomía y propio espacio, añade Custodio López, presidente de la cooperativa del Balneario. Uno de esos usuarios es Miguel, que a sus 77 años no ha dudado en formar parte de este proyecto en cuanto ha regresado a España al quedarse viudo, "lo que más me gusta es la compañía y que siempre hay muchas actividades, ya sea baile, yoga o gimnasia, nunca estás solo". Junto a él hay más de una decena de personas que desde hace unos meses se han instalado en este centro "en un intento también de luchar contra la despoblación de las zonas rurales, especialmente en zonas donde la media de edad es alta como en esta zona", insiste López.

Una forma de revolucionar el envejecimiento, una etapa más de la vida en la que poder decidir con quién vivir, y envejecer

Publicidad