Cádiz

Cheques de 500 euros a los jóvenes de 18 años: la polémica medida del Ayuntamiento de San Roque

Solamente podrán disfrutar de él los jóvenes nacidos en 2005. El alcalde de la localidad asegura que "busca conseguir el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías".

Publicidad

Se acercan las elecciones municipales, y algunos municipios comienzan a anunciar medidas de gran calado. Es el caso de San Roque, una localidad gaditana de poco más de 30.000 habitantes. Su ayuntamiento ha anunciado esta semana el lanzamiento de un cheque de 500 euros para los jóvenes de 18 años que ha generado todo tipo de reacciones. Algunos partidos de la oposición tildan la medida de electoralista, mientras que desde el consistorio aseguran que solo se busca "conseguir el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías".

En total, se destinarán 240.000 euros, según ha informado en una nota de prensa el gobierno local, que irán destinados exclusivamente a la compra de "ordenadores, de mesa y portátiles, o tablets".

Según ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, un total de 450 jóvenes se beneficien de este polémico cheque. Los requisitos principales, cumplir 18 años en 2023 y presentar, en tres meses, la factura que justifique la compra del equipamiento informático.

"Únicamente con la entrega de la solicitud, el DNI y confirmar que están inscritos en el padrón municipal" podrán beneficiarse de la ayuda, explican en la web del Ayuntamiento de San Roque. Una medida con la que pretenden "dar respuesta a las distintas necesidades en materia educativa o formativa".

El anuncio del cheque no ha pasado desapercibido

"Sabemos que el país va hacia una mayor innovación, haciendo mayor digitalización y, por tanto, entendemos que todos los jóvenes que tengan ese recurso podrán estar más preparados para poder acceder luego al mercado laboral", ha explicado el alcalde.

Sin embargo, muchos rechazan esta medida, incluida en los Presupuestos Municipales para el 2023, y cargan contra el grupo municipal socialista, con mayoría absoluta en el consistorio, por querer "captar el voto" de los nuevos electores e incluso sus familias de cara a las elecciones municipales.

Publicidad