Plan anticrisis

Cheque de la compra del Gobierno: todos los detalles y requisitos para optar a él

Consulta todos los requisitos y la cuantía del cheque para la compra que ofrece el Gobierno en sus medidas anticrisis.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el tercer plan anticrisis para luchar contra la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania en la economía española. Tras una larga negociación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado unas medidas en las que se encuentra un cheque para la compra.

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Este tercer paquete se centra en reducir el impacto de la subida del precio de los alimentos. Queda aprobado un cheque de 200 euros para ayudar a las familias más vulnerables en lo que puede ser un reto con la subida del precio de los alimentos disparada, hacer la cesta de la compra.

Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, avanzó que el cheque es una de las peticiones de la formación morada y que se estaba negociando con el PSOE. Otra de las novedades en el paquete es la congelación durante 6 meses el precio de los alquileres de los contratos nuevos.

Requisitos para optar al cheque de la compra

Pedro Sánchez ha detallado los requisitos para solicitar el cheque de la compra que incluye el Gobierno en las medidas anticrisis. Irá destinado a las familias más vulnerables. Dirigido a personas con una renta inferior a 27.000 euros. Beneficiará a 4.200.000 familias en España.

Quedan excluidos de este ayuda, que se percibirá en un pago único, los pensionistas y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

Rebaja del IVA de los alimentos

El presidente del Gobierno ha anunciado que "ante la persistencia de la inflación en productos agroalimentarios", lanzan "medidas para aliviar". Anuncian una rebaja durante seis meses el IVA del 4% al 0% de todos los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales). Además, pasa del 10% al 5% el IVA del aceite y de la pasta.

Otras medidas económicas

La rebaja actual de los impuestos de la electricidad y el gas se prorrogará durante 6 meses más. Además, se congelará el precio máximo de la bombona de butano. El nuevo paquete anticrisis prorroga también la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y establece la prórroga automática durante seis meses de los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año.

Publicidad