Los precios internacionales de los principales productos alimentarios experimentaron un ligero descenso en julio, tras cinco meses consecutivos de subidas

Publicidad

SEGÚN LOS DATOS DIFUNDIDOS POR LA FAO

Los cereales y los aceites provocan en julio una bajada de los precios internacionales de los alimentos básicos

Así lo ha informado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. Después de experimentar un aumento, los precios internacionales de los principales productos alimentarios han experimentado un ligero descenso en julio.

Los precios internacionales de los principales productos alimentarios experimentaron un ligero descenso en julio, tras cinco meses consecutivos de subidas, según ha informado en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 161,9 puntos en julio, con un descenso del 0,8 por ciento (1,3 puntos) respecto a junio y un 1,4 por ciento menos que el nivel de julio de 2015.

La disminución general del índice responde en gran parte a las caídas de las cotizaciones internacionales de cereales y aceites vegetales, que compensaron con creces los precios más firmes de productos lácteos, carne y azúcar, agregó la organización.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos.

El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 5,6 por ciento con respecto a junio, lastrado por una fuerte caída en los precios del maíz debido a las condiciones meteorológicas favorables en las principales regiones productoras de los Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo.

Los precios del trigo bajaron también en julio, principalmente por la elevada oferta a nivel global y las perspectivas de una abundante disponibilidad para la exportación en la región del Mar Negro. Por el contrario, los precios del arroz se fortalecieron ligeramente, ya que la disminución de la disponibilidad apuntaló los precios del arroz basmati y de grano largo.

Con descensos por tercer mes consecutivo, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO cayó un 2,8 por ciento en relación a su nivel de junio. Este descenso estuvo causado principalmente por el aceite de palma, cuyo precio llegó a un mínimo de 5 meses, lo que refleja una recuperación estacional de la producción en el sudeste asiático, combinada con una débil demanda global de importaciones.

Los precios internacionales del aceite de soja, girasol y colza bajaron también, debido a unas mejores perspectivas de suministro que las previstas inicialmente.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió en un 3,2 por ciento respecto al mes anterior, con los precios de la mantequilla marcando el aumento más pronunciado en el grupo, aunque permanecen a un nivel muy bajo en comparación con los de los últimos años.

El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 1,3 por ciento respecto a su valor revisado de junio. La demanda internacional de carne sigue siendo sólida, apoyada por una recuperación de las compras de China y las importaciones sostenidas de otros países asiáticos, según la FAO.

El índice de precios del azúcar - muy influenciados por las fluctuaciones de la moneda brasileña, que se fortaleció en julio frente al dólar estadounidense- subió en julio un 2,2 por ciento.

Publicidad