Coronavirus: Cuándo y cómo reclamar la devolución del dinero por una cancelación

Publicidad

Coronavirus

Cancelaciones por el coronavirus: Cuándo y cómo reclamar la devolución del dinero

Tenías viajes programados, vuelos y conciertos pagados... y por el estado de alarma a causa del coronavirus no puedes realizarlos, te contamos en qué casos te devuelven el dinero.

La pandemia de coronavirus que está afectando a nivel mundial, ha provocado la cancelación de viajes, partidos de fútbol, conciertos y en definitiva, muchos eventos. Es importante estar informado y saber en qué ocasiones puedes reclamar y en qué ocasiones te devuelven el dinero por la crisis del Covid-19. Desde que se decretó el estado de alarma muchas empresas han tratado de buscar nuevas fechas para los eventos cancelados por el coronavirus, pero en el caso de que la nueva fecha no te venga bien, puedes reclamar el dinero íntegro del evento.

En cuanto a los viajes, en este momento el espacio aéreo aún sigue abierto pero en muchos países prohíben la entrada a viajeros u obligan a estar en cuarentena después de aterrizar para evitar contagios de coronavius. Que te devuelvan el dinero dependerá de cada aerolínea. Algunas compañias sí devuelven todo el importe del vuelo y otras te dan la opción de cambiar las fechas de tu viaje, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa con la que tienes el vuelo y que ellos te informen de todos los detalles. En el caso de viajar en tren o autobús durante el estado de alarma por el coronavirus, en compañías como Renfe sí te devuelven el dinero del billete íntegro y así lo comunicaban: "TODOS los billetes con fecha de viaje entre el miércoles 18 y hasta el 28 de marzo serán anulados automáticamente, y todos los clientes recibirán el reembolso íntegro sin necesidad de realizar ninguna gestión".

Si antes de que se decretase el estado de alarma en España por el coronavirus compraste, por ejemplo, una prenda de ropa y el plazo para devolverlo acaba antes de que finalice el aislamiento, no debes preocuparte, el Gobierno comunicó que España dejaba en suspenso todos los plazos de devolución. Así, una vez finalizado el confinamiento por el coronavirus, no tendrás ningún problema para devolverlo, según figura en el real decreto ley de medidas económicas por el coronavirus que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Durante la vigencia del estado de alarma o sus posibles prórrogas, se interrumpen los plazos para la devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, bien presencial bien online" aseguran en el documento.

Por último, si pagas un gimnasio y se cobraron el mes antes del estado de alarma, en la mayoría de los casos la cuota queda congelada hasta que finalice la crisis sanitaria por el coronavirus. Pero como decimos, lo mejor es llamar, en este caso a tu gimnasio, y que te informen de todo. Aunque son muchas las empresas que ya han enviado emails informando de las nuevas medidas, por lo que si no te ha llegado, puede que el mensaje se haya quedado en 'spam'.

Publicidad