Empleo

La campaña de Navidad generará 434.570 contratos, según Randstad

La empresa de recursos humanos sostiene, en cualquier caso, que los niveles de contratación siguen lejos de los de la Navidad previa a la pandemia excepto en cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia y Andalucía

La campaña de Navidad generará 434.570 contratos, según Randstad

Efe La campaña de Navidad generará 434.570 contratos, según Randstad

Publicidad

Un día después de que el Ministerio de Trabajo publicase los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, en los que el desempleo cayó en 74.381 personas, la empresa de recursos humanos 'Randstad' trae noticias optimistas en ese sentido.

Según las previsiones elaboradas por dicha compañía, la campaña de Navidad generará 434.570 contratos laborales, 86.360 más que la del año pasado, aunque aún se quedará por debajo de los datos prepandemia.

Todos los sectores aumentan el volumen de contratación

Todos los sectores aumentarán el volumen de contratación respecto al año pasado, si bien el mayor incremento se dará en la hostelería, que multiplicará por seis su cifra de contratos, hasta alcanzar los 75.000, debido a la menor actividad del año pasado por las restricciones vinculadas a la pandemia.

Se trata de un sector con un amplio margen de mejora ya que, a pesar del relevante incremento que obtendrá este año, en 2019 se firmaron 161.104 contratos, más del doble.

La mayor contratación se registrará en el sector de la logística, con 241.444 acuerdos laborales, el 7,3% más, seguido por el comercio, con 118.120 empleos, el 6,1% más.

Tendencia positiva

"Aunque el volumen de contratación todavía será inferior" al registrado en 2019 (442.540 contratos, 1,8% menos) antes de la irrupción de la crisis sanitaria, "las cifras nos indican una tendencia bastante positiva", asegura el director de Randstad Research, Valentín Bote.

"El empleo regresará a los mismos niveles o incluso a superiores" cuando la hostelería se recupere completamente, así como el turismo u la confianza de los consumidores, señala Bote.

Los puestos de trabajo más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas y atención al cliente tanto en línea como presencial, en el sector logístico; así como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, en el ámbito comercial.

Crecimiento por comunidades

Por regiones, Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 14,4%), la Comunidad Valenciana (5,5%), Galicia (1,8%) y Andalucía (0,8%) serán las únicas que verán crecer la contratación, no solo con respecto al año pasado sino también frente a 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Todavía por debajo de los niveles prepandemia estarán País Vasco (-1,2%), Madrid (-1,3%), Cantabria (-1,8%), Murcia (-2,3%), Cataluña (-2,7%), Navarra (-3,3%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,6%), Castilla y León (-7,8%), Asturias (-8,4%), La Rioja (10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%).

Publicidad