¿Lo hablamos?

José Antonio Aparicio, presidente de los hosteleros de Madrid: "Prevemos unas Navidades relativamente buenas, pero esto cambia cada día"

El presidente de Hostelería Madrid afirma que la hostelería madrileña va a ser "la más proactiva y la que mas rápida va a actuar".

Publicidad

Nueva oleada de contagios a pocas semanas de que comience la Navidad. En España, la situación no es tan crítica como en otros países de Europa, aunque ante el aumento de positivos los expertos comienzan a plantear nuevas restricciones.

¿Qué medidas son necesarias para evitar la sexta ola?

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha reconocido que desde el inicio de la pandemia del coronavirus el sector "ha sido cumplidor".

"Hemos tenido que levantarnos todas las mañanas con esa disyuntiva, sanidad y economía, aplicada a nuestro negocio. Ha sido una decisión diaria de intentar compatibilizar la economía con la protección. Somos los empresarios los que estamos al pie del cañón y cada día hemos tenido que enfrentar este reto".

Según ha reconocido, la hostelería prevé unas Navidades "relativamente buenas, aunque esto cambia cada día". "Lo que nos pide la ciudadanía es consumo seguro y consumo al aire libre. Que nadie tenga duda de que la hostelería madrileña va a ser la más proactiva y la que mas rápida va a actuar".

En el marco de esas actuaciones, comienzan a plantearse restricciones como limitar los espacios públicos. Sin embargo, esta opción "lo que hace es desplazar el consumo a espacios no tan seguros como domicilios privados. Más que restricciones, lo que tenemos que intentar es que la operativa en todos los entornos sea lo más segura posible y para esto está la mascarilla y un montón de protocolos sanitarios que tenemos en hostelería".

Pasaporte covid

Aparicio ha reconocido que la puesta en marcha de un pasaporte covid en España, "si se quiere hacer bien, tiene gran cantidad de problemáticas". Por un lado, la brecha tecnológica "para una parte de los clientes", por otra, problemas a la hora de ponerlo en práctica. "Habría que ver como lo controlamos a la entrada de cualquier establecimiento".

Pero existe un tercer inconveniente: el fraude asociado. "Hasta qué punto tenemos la certeza las administraciones de que se está haciendo correctamente. Sin la concienciación de los clientes y la motivación de los empresarios, todas las medidas quedan en papel mojado".

Publicidad