Crecimiento económico

Bruselas rebaja a la mitad el crecimiento económico de España para 2023

La Comisión Europea rebaja el crecimiento español del 2,1% al 1%.

Publicidad

Bruselas da un duro golpe a las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento económico de España para 2023. La Comisión Europea (CE) rebaja las previsiones a la mitad: del 2,1% al 1%. Una cifra que se coloca por debajo de organismos que auguraban un crecimiento de en torno al 1,5%.

En un comunicado, la CE lanza las previsiones económicas de una Unión Europea que "ahora ha entrado en una fase mucho más desafiante". Europa recorta las previsiones que defendía el Ejecutivo, aunque lo hace en un contexto económico en el que la principal economía, Alemania, iría en camino a una recesión.

Asimismo, la Comisión Europea cree que cree que la economía española esquivará la recesión técnica en un ejercicio en el que la inflación bajará al 4,8 %. El Ejecutivo comunitario prevé una contracción del 0,3 % en el último trimestre de 2022 y una tasa del 0 % en los tres primeros meses de 2023, evitando así encadenar dos trimestres en negativo, algo que supondría una recesión técnica.

Aumenta la previsión de repunte de la inflación en España hasta el 8,5% para el 2022, frente al 8,1% que estimaron en julio. Sin embargo, prevé una reducción de hasta el 3,4% para 2023 y del 2,3% para 2024. Esta cifra de inflación se sitúa por debajo del 9,3% del pronóstico de la CE, prevé que descienda a un 7% en toda la UE para 2023 y hasta el 3% en 2024.

La Comisión Europea publica este viernes el pronóstico de otoño. El Ejecutivo comunitario lanza dos pronósticos completos en primavera y otoño y dos pronósticos intermedios en invierno y verano cada año. Las previsiones intermedias cubren el PIB anual y trimestral y la inflación para el año en curso y el siguiente para todos los Estados miembros, así como los agregados de la UE y la zona del euro.

Incertidumbre económica

Desde la CE recogen en su comunicado una de las palabras más destacadas del Ejecutivo a la hora de hablar del contexto económico: 'incertidumbre'. Remarcan que la UE está en medio de una elevada incertidumbre económica.

"Se espera que las altas presiones sobre los precios de la energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un entorno externo más débil y condiciones de financiación más estrictas lleven a la UE, la zona del euro y la mayoría de los Estados miembros a la recesión en el último trimestre del año", detalla la nota comunitaria.

Publicidad