El Boletín Oficial del Estado publica los detalles del Ingreso Mínimo Vital que se pone hoy en marcha

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

El Boletín Oficial del Estado publica los detalles del Ingreso Mínimo Vital que se pone hoy en marcha

El BOE ha publicado este lunes las claves del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la medida que ha puesto en marcha el Gobierno con el objetivo aliviar la situación de pobreza de los hogares españoles.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado todos los detalles del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que pone en marcha este lunes el Gobierno de España con el objetivo aliviar la situación de precariedad de los hogares más vulnerables.

El Ejecutivo ha publicado toda la información detallada sobre esta prestación, pero ha decidido dar un tiempo hasta el día 15 de junio para que los potenciales beneficiarios puedan recabar toda la documentación necesitaria para solicitarlo. Se estima que el subsidio beneficiará a unos 850.000 hogares y medio millón de personas, con un impacto de unos 3.000 millones de euros en las arcas públicas.

Esta medida forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición que el PSOE y Unidas Podemos firmaron a finales del año pasado, si bien en principio no estaba previsto ponerlo en marcha hasta que la legislatura estuviera más avanzada. Sin embargo, la necesidad de la puesta en funcionamiento de esta prestación se ha visto acelerada por la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma.

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar en las oficinas de la Seguridad Social, Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A parte de los citados 100.000 hogares en los que se actuará de oficio, miles de familias podrán solicitar esta ayuda social a partir del próximo 15 de junio, según anunció el Ejecutivo.

La cantidad de este Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Consejo de Ministros irá desde los 461€ hasta los 1.015€, dependiendo de las circunstancias de cada solicitante o familia, así como de sus rentas.

Pedro Sánchez se felicita

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que considera básico este subsidio en la lucha contra la pobreza en nuestro país, que duplica la tasa de la Unión Europea (UE).

En este sentido, el porcentaje de hogares españoles por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%, una situación que afecta a más de dos millones de niños: "Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia", ha dicho Sánchez.

"Debemos protegerles, ayudarles a avanzar, no vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro, ni más familias sin esperanzas; nuestros hijos, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades sin riesgo alguno de exclusión", dijo el presidente.

Requisitos para solicitarlo

Los requisitos que deberán cumplir los solicitantes de este Ingreso Mínimo Vital están relacionados con la renta y la búsqueda de empleo. A la hora de conceder o no esta ayuda se tendrá en cuanta la renta familiar, calculando el patrimonio y las posibles deudas y se estudiará el valor de la vivienda en la que reside el núcleo familiar donde se solicita.

Para recibir la aprobación y recibir el Ingreso Mínimo Vital, los solicitantes no podrán poseer una renta superior a los 395,60 euros en 14 pagas, lo que supone la prestación no contributiva de la Seguridad Social.