Ingreso Mínimo Vital: ¿Qué es y en qué consiste la ayuda de la renta mínima?

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Guía del Ingreso Mínimo Vital: Cuantía, requisitos, cómo y quién podrá solicitar la ayuda

Unas 850.000 familias se verán beneficiadas por esta ayuda social. Consulta aquí la guía sobre los requisitos para el Ingreso Mínimo Vital, quién lo cobrará, de cuánto será la ayuda o cuándo se podrá solicitar.

El Consejo de Ministros aprobó el anunciado Ingreso Mínimo Vital, que ayudará a mejorar la economía de las familias más vulnerables ante esta crisis del coronavirus. Unas 850.000 familias serán beneficiadas por esta ayuda social. Además, el Ejecutivo anunció también que se actuará de oficio en cerca de 100.000 viviendas, por lo que sus inquilinos lo recibirán sin tener que solicitarlo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparecieron en rueda de prensa para expplicar los detalles de esta nueva ayuda social aprobada por el consejo de ministros. Aquí podrás resolver las preguntas más frecuentes y consultar las características del Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo y cuándo se podrá solicitar la ayuda?

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar en las oficinas de la Seguridad Social, Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A parte de los citados 100.000 hogares en los que se actuará de oficio, miles de familias podrán solicitar esta ayuda social a partir del próximo 15 de junio, según anunció el Ejecutivo.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital

La cantidad de este Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Consejo de Ministros irá desde los 461€ hasta los 1.015€, dependiendo de las circunstancias de cada solicitante o familia, así como de sus rentas.

Requisitos para solicitar la ayuda

Los requisitos que deberán cumplir los solicitantes de este Ingreso Mínimo Vital están relacionados con la renta y la búsqueda de empleo. A la hora de conceder o no esta ayuda se tendrá en cuanta la renta familiar, calculando el patrimonio y las posibles deudas y se estudiará el valor de la vivienda en la que reside el núcleo familiar donde se solicita.

Para recibir la aprobación y recibir el Ingreso Mínimo Vital, los solicitantes no podrán poseer una renta superior a los 395,60 euros en 14 pagas, lo que supone la prestación no contributiva de la Seguridad Social.

¿Dónde solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Para pedir la prestación del Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar en las oficinas de la Seguridad Social, también en Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.