Ahorro energía

BOE de hoy 2 de agosto con las medidas de ahorro energético en PDF

Pedro Sánchez ha insistido en un "esfuerzo" colectivo y ha apelado a la "solidaridad" para conseguir el ahorro energético ante crisis energética.

El BOE de hoy 2 de agosto con las medidas de ahorro energético

El BOE de hoy 2 de agosto con las medidas de ahorro energéticoBOE

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el Real Decreto para el ahorro energético ante el posible corte del suministro del gas ruso y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España debe recortar voluntariamente un 7% el consumo de gas en los próximos meses bajo el marco de la reducción de la demanda aprobada por la Comisión Europea (CE).

Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética y vicepresidenta tercera del Ejecutivo enunció las medidas para el ahorro de energía el lunes tras aprobarlas en el Consejo de Ministros. Una de las más sonadas es la limitación de la calefacción en centros públicos, de trabajo y transporte público como máximo a los 19 grados y el aire acondicionado como máximo a los 27.

Asimismo, se deberán apagar las luces de los escaparates e iluminación de edificios públicos que no estén en uso. Proponen una semana para que los edificios tomen estas medidas desde el día siguiente de la publicación del Decreto Ley en el BOE hasta el 1 de noviembre de 2023.

Más medidas para el ahorro energético

El Gobierno insta a mantener las puertas cerradas de los locales cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción. Antes del 30 de septiembre de 2022 todos los edificios deberán cumplir esta medida.

Otro de los baluartes del paquete es la recomendación de teletrabajo para favorecer horarios y ahorrar en desplazamientos y consumo térmico de edificios. También se realizarán revisiones extraordinarias de las instalaciones de climatización, agua caliente, calderas, instalaciones térmicas, siempre que la última revisión de todos los aparatos fuera anterior a 2021.

Desde el Ejecutivo "invitan" a señalar en carteles y paneles informativos atestigüen las mejoras adoptadas. También se promoverán termómetros que hagan visible la temperatura y facilitar el autoconsumo.

Publicidad