Tipos de interés

El BCE mantiene su plan y sube los tipos de interés medio punto pese a la crisis del Silicon Valley Bank

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha apostado por subir los tipos de interés y mantener su plan.

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha movido ficha en una reunión clave que ha tenido lugar este jueves. La presidenta del BCE ya adelantó en 'Espejo Público' que subiría los tipos de interés: "No puedo decir 'sí, segurísimo', pero hemos anticipado que es muy probable que así sea", decía entonces.

El BCE se ha enfrentado a una difícil situación ya que dar marcha atrás en la subida de los tipos supondría reconocer una debilidad del sistema financiero. Christine Lagarde anunciaba hace unas semanas una subida de medio punto, porque la inflación era "demasiado alta". Una promesa 'cumplida' pues no se ha echado atrás a pesar de las turbulencias en los mercados financieros, la quiebra del Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse, que ha pedido al banco central suizo que lo rescate con 54.000 millones de dólares.

Los tipos se suben a pesar de las turbulencias por el SVB

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo sigue adelante con su decisión e incrementa los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como había adelantado. En el siguiente gráfico de barras puede ver la evolución de los tipos del BCE desde 1999 y la escalada progresiva desde julio de 2022.

Lagarde ya descartó en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3 que los tipos volvieran a niveles anteriores. Los tipos "no volverán a dónde estaban anteriormente, hace dos, tres o cuatro años, porque los tipos de interés eran negativos".

De esta forma, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,5% porque la inflación de la zona euro sigue siendo alta, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

En el siguiente gráfico puede observar la tasa interanual de inflación de la eurozona. El objetivo es bajar hasta el 2%.

El BCE lucha por estabilizar los precios. Esta sexta subida consecutiva sitúa el precio del dinero en su nivel más alto desde octubre de 2008. Los expertos del BCE prevén ahora que la inflación se sitúe en el 5,3% en 2023, el 2,9% en 2024 y el 2,1% en 2025 todavía por encima del objetivo del 2%.

Entonces, ¿cuándo se reducirán los tipos de interés? Según explicó en la entrevista Christine Lagarde, será "en el momento en el que tengamos la seguridad de poder mantenernos ahí, que la inflación vuelva al 2%, que los precios vuelvan a ser estables, en ese momento los tipos de interés se reducirán".

El BCE podría inyectar liquidez "si fuera necesario"

Desde el Consejo del BCE aseguran que están realizando un "atento seguimiento" de las tensiones de los mercados financieros y reconoce que está preparado "para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera en la zona del euro".

"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas. En todo caso, el BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria", añade el comunicado.

Por tanto, asegura que tiene herramientas suficientes para salir al rescate de cualquier entidad y que está preparado para inyectar liquidez en el sistema si fuera necesario.

Publicidad