Medidas contra la crisis

Preguntas sobre el plan anticrisis del Gobierno: despidos, factura de la luz, precio del alquiler y combustible

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas sociales para hacer frente a la crisis desatada por la inflación de los precios derivada de la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un plan anticrisis para hacer frente a la escalada de precios derivada de la inflación causada por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania y agravada, a lo largo de estas últimas dos semanas, por el paro en el sector del transporte; huelga convocada, según los transportistas, por la falta de medidas tomadas por el Ejecutivo en este escenario económico.

Así, el Gobierno ha dado luz verde a una serie de ayudas con las que intentará amortiguar, en parte, el incremento debocado del precio en bienes como los alimentos, el combustible y la electricidad. Las decisiones de más importancia son las dirigidas a frenar el despegue del valor monetario del gasoil, la gasolina y la luz. Pero también las hay dirigidas al precio del alquiler, los despidos laborales o el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Estos son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos.

¿Cuándo notaremos la bajada de la luz?

El Gobierno todavía tiene que enviar su plan a la Comisión Europea. Desde que Bruselas le dé el visto bueno y las medidas para rebajar la factura eléctrica entren en vigor pasarán varias semanas. Los expertos coinciden en que a finales de abril ya podríamos empezar a notar el descenso.

¿Cuánto nos pueden subir el alquiler?

El alquiler podrá subir como mucho un 2% si toca renovar el contrato en los tres próximos meses. En caso de que nuestro contrato de arrendamiento contemple una subida acorde al IPC, tendremos que hablar con nuestro casero. Si no se llega a un acuerdo, la subida tendrá que ajustarse al tope del 2%.

¿Nos pueden echar del trabajo en estos meses?

El despido queda prohibido hasta el próximo 30 de junio en aquellas empresas que reciban ayudas directas de este plan anticrisis en concreto.

¿Cuánto aumenta el IMV?

Otras de las medidas de más importancia social es el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que con este plan de choque del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania aumenta en un 15%. Quien ya esté recibiendo esta ayuda no tendrá que hacer nada para que el incremento entre en vigor.

Publicidad