Economía

El Banco de España explica qué pasará si las turbulencias financieras se mantienen en el tiempo

Pablo Hernández de Cos ha destacado la solidez y resiliencia del sector bancario español, que cuenta con ratios "muy buenas".

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivo

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivoEFE

Publicidad

El pasado 9 de marzo se conocía la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, que se unía a la protagonizada días antes por Signature Bank, algo que destacó fuertes turbulencias en las bolsas mundiales.

Pocos días después, se conoció una nueva crisis salpicó al banco suizo Credit Suisse y que finalizó con la absorción por parte de su competidor UBS con el aval del Gobierno suizo. El Gobierno garantizó 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco.

La semana pasada se produjeron nuevas turbulencias en los mercados ante la desconfianza generada por el alemán Deutsche Bank, después de anunciar la amortización de deuda subordinada antes de su vencimiento.

El banco se hundió más de un 14% el viernes a mediodía, a la vez que el coste de los seguros de garantías frente a impago (CDS) mostraron un gran incremento.

Ante esta situación, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que las turbulencias financieras experimentadas en Estados Unidos y Suiza es difícil que se puedan trasladar al mercado español y europeo por sus "circunstancias concretas". El gobernador ha aseverado que esta situación de "tensión" y de "turbulencias", si se prolongan en el tiempo, provocarán "cierto deterioro de la confianza" y un endurecimiento de las condiciones de financiación.

Hernández de Cos se ha mostrado "optimista" acerca de las previsiones económicas de España, pese al "elevado grado de incertidumbre" por la inflación y el conflicto bélico en Ucrania.

También ha asegurado que en este contexto de "elevados riesgos", resulta "necesario" que las entidades bancarias realicen una política "prudente" de previsiones, dado que se pide que los posibles beneficios que consigan a corto plazo en este año, que "tan importantes son, se destine a acumular reservas para que los bancos mantengan su capacidad de resiliencia para encontrarse en una situación mejor ante la posibilidad de que esos riesgos se materialicen".

El gobernador del Banco de España ha asegurado que es "muy importante" para valorar las implicaciones de estas cuestiones tener en cuenta que el sector europeo y el español cuentan con elementos propios "totalmente diferentes", por lo que "no se puede hacer una traslación de estas dificultades al conjunto europeo ni al sistema español".

La economía española se ha acelerado

En este sentido, Hernández de Cos ha indicado este lunes que la economía española se ha acelerado durante el primer trimestre del año, si bien ha recordado que la previsión del organismo para el conjunto de 2023 se sitúa en un crecimiento del 1,6% en 2023, lo que supone que el PIB se "desacelere de manera sustancial" respecto al crecimiento del 5,5% en 2022.

De Cos ha precisado que la proyección para 2023 representa una revisión al alza en comparación con la realizada en diciembre pasado, como consecuencia de la "mejor evolución de la actividad en el segundo semestre de 2022 y las mejores perspectivas externas y domésticas para el año en curso".

Inflación

En cuanto a la inflación, De Cos ha apuntado que el indicador general alcanzó un máximo del 10,7% en julio del año pasado, reduciéndose hasta el 6% en febrero, de manera que la "caída de la tasa de inflación se debió, casi exclusivamente, al componente energético, que ya registra tasas interanuales negativas".

En términos de medias anuales, ha detallado De Cos, se espera que la tasa de inflación general descienda de manera significativa desde el 8,3% en 2022 hasta el 3,7% en 2023.

Publicidad