Bolsa

Deutsche Bank y UBS se desploman en bolsa y arrastran a la banca europea

Las fuertes pérdidas de Deutsche Bank este viernes han arrastrado a todo el sector bancario europeo, que cifra números en rojo sobre el Ibex 35 o el CAC 40, entre otros.

Publicidad

El mayor banco de Alemania, Deutsche Bank,se ha hundido en más de un 14% a mediodía, a la vez que el coste de los seguros de garantías frente a impago (CDS) muestran un gran incremento. Tampoco pasa desapercibido el banco UBS, que también se desploma (-7%) tras la compra del Credit Suisse, algo que se debe en gran parte a la investigación abierta por la Justicia de Estados Unidos en cuanto al cumplimiento de las sanciones económicas impuestas a Rusia, que recogían la congelación de las inversiones y activos de un grupo de oligarcas rusos próximos a Putin. Estas citaciones judiciales pretenden dar una explicación a las actividades que han realizado con sus clientes de origen ruso.

Deutshe Bank alcanza mínimos en acciones desde octubre

Hasta un 14% han caído los títulos del Deutsche Bank, algo que tiene como consecuencia unos datos mínimos desde octubre y que ha llevado al banco a la zona de los 8,15 euros por acción. De esta forma, experimenta una caída acumulada que supera el 20% desde que empezaron las turbulencias, fenómeno que no es casual por los problemas de rentabilidad y pérdidas que lleva sufriendo desde hace años el banco alemán.

Es el tercer día consecutivo en el que caen estas acciones, pero ahora pierden más de una quinta parte de su valor en lo que va del mes de marzo, según cita el medio CNBC.

Preocupación de contagio

A la luz de los datos, todo el sector bancario europeo se está contagiando de estos descensos, algo que confirma el índice Euro Stoxx 600, que sufre una caída del 4,86% en la media sesión.

Caídas en el Ibex 35

Vuelve el miedo a la Bolsa española, que ha caído un 1,98% tras el desplome del Deutsche Bank. Los bancos de España han protagonizado también los peores datos del Ibex 35. Bankinter ha encabezados las caídas con un descenso del 5,38%, seguido de BBVA (4,43%), BancoSabadell (4,28%) y Unicaja (4,06%). Santander ha caído el 3%, décimo peor valor de hoy.

Desplome de otras bolsa europeas

La Bolsa de París también ha sido arrastrada a las pérdidas, en parte, por la tensión del banco alemán. Finalmente, el indicador de referencia acabó en los 7.015,10 puntos, tras tres jornadas de ganancias. Cierra en negativo, pero con un mejor dato que hace una semana.

Société Générale tuvo una caída del 6,13%, BNP Paribas cayó un 5,27% y Crédit Agricole un 2,06%. Saint-Gobain un 5,3%, Legrand un 4,27% o Publicis un 4,19%.

La situación también ha afectado a Suiza e Italia. Los bancos suizos UBS y Credit Suisse cerraron con bajadas en la Bolsa de Zúrich. Las acciones llegaron a caer más del 7% y cerraron con descensos del 3,55% y el 5,19%, respectivamente. Deutsche Bank llegó a caer hasta un 14 % yen las últimas horas de sesión lo hace en torno a un 4%.

La Bolsa de Milán también cierra hoy a la baja. Solo han cerrado en verde los laboratorios Diasorin y la farmacéutica Recordati. El Banco Popolare Milano cayó un 4,14%, Unicredit un 4,05%, Banca Popolare Emilia Romagna un 4,04%, Banca Monte Paschi Siena un 3,26% y la red de pagos Nexi un 3,06%.

JP Morgan ha publicado un informe esta semana en el que se muestra posibles turbulencias a las que se enfrentaría la deuda subordinada de Deutsche Bank en los mercados después del caos financiero en EEUU y Europa. "En nuestra opinión, el proceso de eliminación de riesgos podría seguir siendo muy desafiante, lo que significa que los diferenciales bancarios al menos seguirán siendo amplios", señalan los analistas de JP Morgan.

Publicidad