Economía

Las acciones de Credit Suisse se hunden en Bolsa tras ser comprado por su principal competidor, UBS

El banco UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones.

Publicidad

Continúa la tormenta financiera desatada en Estados Unidos por el Silicon Valley Ban y en Europea por el Credit Suisse. El banco suizo, que pidió ser rescatado la semana pasada, se ha desplomado este lunes un 63,5% en la apertura del mercado bursátil suizo tras ser comprado por su principal competidor UBS.

UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60% por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes, informa la agencia Efe.

Las acciones de Credit Suisse costaban al inicio de las operaciones bursátiles de hoy en la Bolsa de Zúrich0,68 céntimos por título, frente a 0,76 céntimos que UBS aceptó pagar, incitado por las autoridades federales que querían tener cerrado un acuerdo antes de que los mercados empezaran la semana, añade Efe.

"Hoy es un día histórico, triste y duro para Credit Suisse, para Suiza y para los mercados financieros mundiales", ha asegurado el presidente del banco, Axel Lehmann. "Pero esto no podía continuar así”, ha admitido. Fue llamativo que citara, entre los culpables de la crisis que ha derrumbado el banco, a “la tormenta en redes sociales".

UBS liderará sin oposición el mercado suizo

Durante la noche de este domingo se ha firmado el trato de compra, que supondrá un alivio para los mercados, pues evita una sesión desastrosa pero preocupa por sus consecuencias para la competencia. La reducción de dos a uno del número de grandes bancos del país va a permitir a UBS ejercer el liderazgo del mercado suizo sin tener apenas oposición, pero hay algunos expertos que advierten que esta situación puede perjudicar a los usuarios, que quedan a merced de un solo gran banco. La ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, ha afirmado que no había otra opción al respecto, puesto que cuando ella era preguntada, ha respondido asegurando que "hemos hecho una excepción porque se trata de proteger los depósitos de los ahorradores".

Entre los trabajadores hay también bastante inquietud, puesto que Credit Suisse contaba al fin de 2022 con 16.700 empleados en el país helvético y cerca de 50.500 en el resto del mundo. Los solapamientos con UBS supondrán despidos, algo que ha pedido la protección de los puestos de trabajo por parte de la asociación suiza de empleados de banca (Aseb).

El CEO de UBS asegura que la compra da "seguridad y estabilidad"

El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, cree que la solución encontrada para Credit Suisse, junto con las autoridades suizas y que tiene como consecuencia la adquisición de la entidad por 3.000 millones de francos suizos (3.037 millones de euros) genera seguridad y estabilidad y ubica a Suiza como centro financiero.

Publicidad